Un barco carguero impactó y provocó el colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, sobre el río Patapsco, reportaron los equipos de emergencia. De acuerdo con Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore, “un buque de gran tamaño” chocó contra el puente, lo que causó su caída.
El alcalde Brandon M. Scott y Johnny Olszewski Jr., ejecutivo del condado de Baltimore, anunciaron a través de las redes sociales que los equipos de emergencia se encontraban en el lugar del incidente y llevaron a cabo una operación de rescate.
Como se evidencia en el video publicado en redes sociales, el barco Dali navegaba de forma peligrosa cerca de la estructura y su trayectoria estaba hacia el puente. El vehículo acuático no desvió su curso en ningún momento, lo que generó un choque directo contra uno de los soportes del puente. Este impacto provocó el colapso inmediato de la estructura, que cayó al agua y arrastró consigo a varios individuos.
PUEDES VER: Embajador de Ucrania: "No importa lo que diga Vladimir Putin, las negociaciones no conducirán a la paz"
De acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, dos individuos fueron salvados del río Patapsco tras el incidente en el puente Key. Uno de ellos emergió sin lesiones, mientras que el otro fue llevado a un hospital local en “condición crítica”, según el comandante de bomberos.
Por otro lado, Synergy Group, la compañía de Singapur que maneja el barco involucrado en el colapso de un puente en Baltimore, ha confirmado que los 22 miembros de la tripulación están a salvo. Además, la empresa está cooperando con las autoridades para esclarecer las circunstancias que llevaron al incidente.
El oficial calificó el suceso como “una emergencia de magnitud extrema”. “Nuestra prioridad en este momento es intentar rescatar y recuperar a estas personas”, declaró.
Al cierre de esta nota, las seis personas que se encontraban desaparecidas han sido declaradas como fallecidas luego de que la Guardia Costera de los EE. UU. detuviera la búsqueda. “Las bajas temperaturas del agua impiden que una persona se mantenga con vida”, comunicaron.
El gobernador de Maryland y el alcalde de Baltimore declararon el estado de emergencia en la ciudad, con la intención de priorizar la reconstrucción de la infraestructura portuaria.
Para los locales, el puente Francis Scott, de Baltimore, es un emblema turístico.
PUEDES VER: País latinoamericano aplica, por primera vez, brazalete electrónico a presunto agresor de violencia sexual
El nombre se designó en homenaje al autor del himno nacional de los EE. UU., luego de que este presenciara la resistencia de Maryland ante la ofensiva inglesa durante la guerra angloestadounidense de 1812. Scott fue testigo del ataque de la Marina Real Británica contra el fuerte McHenry.
Conforme a datos de los Archivos del Estado de Maryland, la terminal marítima produce cerca de 3.300 millones de dólares en ingresos totales anuales y contribuye con casi 400 millones de dólares a los ingresos fiscales cada año.
Cada año, más de 50 compañías de transporte marítimo usan el puerto, lo que suma un total de casi 1.800 viajes.
El puente, que tiene una longitud de 2,6 km, una altura de 56 metros y cuatro carriles, atraviesa el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad portuaria e industrial en la costa atlántica de EE. UU.
Por él transitan más de 31.000 vehículos diarios; es decir, más de 11 millones al año.