Cargando...
Mundo

Kate Middleton y su desaparición que inició una crisis en la monarquía británica

Tras meses de incertidumbre sobre la salud de Kate Middleton, la princesa de Gales, esto es lo que se sabe de su notoria ausencia pública.

Crisis en el Palacio de Buckingham. Rumores sobre el estado de salud de la princesa Kate Middleton ponen en evidencia una nueva crisis en la monarquía británica. Foto: composición LR/AFP

El 2024 inició con una marcada serie de dudas sobre el paradero de Kate Middleton, la princesa de Gales, quien fue vista en público por última vez en diciembre del año pasado. Aunque, desde el Palacio de Kensington, señalaron que la futura reina de la monarquía británica se ausentaría debido a una operación abdominal realizada a mediados de enero, una fotografía publicada desde sus redes sociales provocó una serie de alarmas tras revelarse que había sido manipulada.

Tras ello, múltiples agencias periodísticas como AFP, AP, Getty, Reuters y Associated Press retiraron la fotografía de sus portales y señalaron que esta tenía una “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”. Por su parte, Middleton solicitó disculpas mediante la cuenta del Palacio de Kensington y aseguró que se trataba de un "experimento con la edición, como muchos fotógrafos aficionados".

Kate Middleton y sus hijos en un foto que contiene retoques. Foto: Kensington Palace

¿Qué se sabe sobre la princesa Kate Middleton?

La información compartida por el Palacio de Kensington ha sido muy escueta. La última aparición pública de Kate Middleton fue el último 25 de diciembre, cuando asistió, junto con sus hijos George, Louis y Charlotte, al tradicional servicio religioso que la Familia Real británica tiene cada Navidad.

Más de 15 días después, desde Kensington emitieron un comunicado en el que anunciaron que la princesa de Gales fue sometida el 16 de enero a una operación abdominal programada en el London Clinic. Sin embargo, el anuncio sorprendió a muchos, ya que su ingreso no fue documentado, como sí se realizó con el Rey Carlos III, quien también se sometió a una intervención quirúrgica en el mismo centro médico debido al cáncer que padece.

Primera fotografía de Kate Middelton que fue publicada los primeros días de marzo. Foto: TMZ

El equipo de prensa de la corona informó que la recuperación de Kate Middleton tardaría entre 10 a 14 días, por lo que permanecería hospitalizada. No fue hasta el 29 de enero que se confirmó su salida de la clínica y regreso a su domicilio de Windsor.

Ante ello, añadieron que, por recomendación médica, Kate Middleton cancelaría toda su agenda pública hasta Pascua, lo que descartó su presencia durante los premios BAFTA y un viaje oficial junto con su esposo William a Italia.

La polémica fotografía

Durante las celebraciones por el Día de la Madre en el Reino Unido, el Palacio de Kensington compartió una fotografía de la princesa de Gales junto con sus tres hijos “Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un feliz día de la madre”, señaló en un post que alcanzó casi un millón y medio de reacciones.

Sin embargo, solo horas después, la polémica inició por los visibles retoques que la fotografía presentaba, la cual comenzó a alimentar una serie de teorías de internautas. Esto generó que la imagen fuese eliminada y que algunas agencias de noticias reconsiderarán la veracidad de la información compartida por la monarquía británica. En declaraciones para BBC Radio 4, Phil Chetwynd, director global de noticias de la AFP, señaló que ya no los consideraban como una "fuente confiable".

La fotografía publicada por Kate Middleton que causó polémica. Foto: AFP

A la serie de dudas sobre el verdadero estado de salud de la princesa, se sumó la información a la que pudo acceder el medio Us Weekley, el cual señaló que algunos de los miembros del personal de Kate Middleton no han podido ni verla ni hablar con ella. Incluso indicaron que a muchos de ellos les tomó por sorpresa el anuncio de su cirugía, que supuestamente había sido programada.

Esto ha llevado a que internet se llene de una serie de teorías que sugieren que los problemas de salud de la princesa de Gales fueron, en realidad, más graves de lo señalado por el Palacio de Kensington, que hasta el momento no ha aclarado cuál fue el motivo de la operación abdominal a la que tuvo que someterse a Kate.

Asimismo, algunos tabloides británicos retomaron la información de una posible infidelidad del príncipe William con Rose Hanbury, marquesa de Cholmondeley y exmodelo británica. Sin embargo, según el medio Business Insider, los abogados de Hanbury han negado dichas especulaciones que fueron emitidas en el programa The Late Show With Stephen Colbert.