Cargando...
Mundo

¿Quién es Jimmy 'Barbecue' Chérizier, criminal de Haití mencionado en supuesto canibalismo compartido por Bukele?

De policía a líder de una de las bandas criminales más peligrosas del país. Exploramos la figura de 'Barbecue', su influencia en Haití y la reacción de Nayib Bukele ante un video de supuesto canibalismo que desató controversia.

El sobrenombre de “Barbecue” de Jimmy fue debido al supuesto crematorio que tendría para quemar los cuerpos de los miembros de bandas rivales. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Diario Libre - Video: @elheraldodemexico/YouTube

En medio de una ola de violencia que sacude a Haití surge el nombre de Jimmy 'Barbecue' Chérizier, líder de una de las bandas criminales más temidas del país. Su figura ha cobrado notoriedad internacional por las acciones violentas atribuidas a su grupo y por su inesperada vinculación a un supuesto caso de canibalismo que captó la atención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Se trataba de un video falso que fue difundido en las redes sociales. Este panorama complejo refleja la crisis humanitaria en el país caribeño y también la respuesta internacional ante tales atrocidades.

El escenario en dicha nación se torna cada día más sombrío. La violencia de las bandas y la inestabilidad política han llevado al país a una situación límite. En este contexto, Chérizier emerge como una figura central, acusado de exacerbar los conflictos y de ejercer un control territorial a través del miedo y la violencia. A pesar de las denuncias, él se presenta como un defensor de los desfavorecidos, una contradicción que pone en relieve la complejidad de la guerra civil no declarada que se registra en Haití.

Jimmy 'Barbecue' Chérizier ha reclamado al gobierno de Henry una amnistía y la liberación de todos los miembros de su grupo. Foto: France TV

¿Quién es Jimmy 'Barbecue' Chérizier?

Jimmy 'Barbecue' Chérizier, exoficial de policía, lidera el temido grupo G9 Family and Allies, una federación de bandas armadas. Acusado de perpetrar masacres y de ser uno de los principales promotores de la violencia en Puerto Príncipe, su figura resulta paradójica. Chérizier defiende su rol como un "revolucionario" contra la corrupción y la desigualdad, mientras que organismos internacionales y la población local lo señalan como causante de numerosos sufrimientos.

'Barbecue', desde 2017 hasta 2023, estuvo involucrado en una serie de acciones violentas en Haití. Participó en operaciones que resultaron en ejecuciones extrajudiciales, masacres, y ataques a barrios para consolidar su influencia y poder mediante un caos extremo. Como si fuera un activista, pero con chaleco antibalas y un fusil tipo AK-47, se acerca a los haitianos para emitir su discurso político en medio de la calle, y otras veces lo hace a través de sus redes sociales. "Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemiga; los grupos armados no son sus enemigos”, se lee en uno de los mensajes, compartido por El País.

Ya hace tres años, 'Barbecue' amenazó con ser el autor de una "revolución" contra la "corrupta" élite política del país. Así lo compartió la BBC News Mundo en 2021. Actualmente, el líder criminal continúa con sus propósitos y advertencias. "Si Henry no dimite, si la comunidad internacional le sigue sosteniendo, vamos directos a una guerra civil que conducirá a un genocidio”, citado por El País.

A pesar de las sanciones internacionales y los esfuerzos gubernamentales, Jimmy continúa y seguirá desafiando al Estado, por medio de bloqueos y manifestaciones que agravan la crisis en el país. Su carrera ilustra el entrelazado de la política y el crimen en la lucha por el control y la influencia en Haití.

Jimmy Chérizier se ha autodenominado como “revolucionario”. Foto: France TV

¿Qué dijo Bukele sobre el video del supuesto canibalismo en Haití?

Ha estado circulando en redes un video de supuesto canibalismo en Haití, el cual fue compartido por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Sin tener en cuenta que era falso, el mandatario salvadoreño reaccionó a esos actos criminales. "Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas", dijo en su red social X.

Nayib Bukele compartió un video falso de supuesto canibalismo en Haití. Foto: @nayibbukele

Bukele, conocido por su política de mano dura contra las pandillas en su país, señala que el problema en Haití no es insuperable. Destacó la disminución de la violencia en El Salvador como un ejemplo a seguir. "Todos los 'expertos' decían que no podían ser derrotados, porque eran una 'parte intrínseca de nuestra sociedad'. Estaban equivocados. Los hemos obliterado (atajado). Lo mismo debe hacerse en Haití", precisó. Esta postura destaca la necesidad de abordar la violencia con estrategias firmes y coordinadas a nivel internacional.

El mandatario reelegido también aseguró que puede combatir el caos en la nación centroamericana. "Podemos arreglarlo, pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", escribió.

Bukele asegura que podría combatir el caos y la violencia en Haití: "Podemos arreglarlo". Foto: AFP

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional ante la violencia en Haití?

La comunidad internacional, alarmada por la escalada de violencia en Haití, ha emitido sanciones y llamados a la acción. Sin embargo, la situación compleja del país, exacerbada por la influencia de líderes de bandas como Jimmy 'Barbecue' Chérizier, plantea un desafío significativo para cualquier intervención efectiva.

Por su parte, la Unión Europea anunció este lunes 11 de marzo que evacuó a su personal tras asegurar estar "extremadamente preocupada" con la situación del país centroamericano. "Hemos removido al personal de la UE de Haití", dijo Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea.

Primer ministro de Haití, Ariel Henry, renuncia y cede poder a gobierno de transición

El primer ministro Ariel Henry aceptó dimitir y ceder el poder a un gobierno de transición en Haití, dominado por la violencia de las pandillas criminales, según anunció en la madrugada del martes en un video publicado en las redes sociales del Estado centroamericano.

"Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población", lamentó Henry en su mensaje grabado. "El gobierno que dirijo no puede permanecer indiferente ante esta situación. Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", añadió.

Su gobierno "acepta la instauración de un consejo presidencial de transición", cuyos miembros serán elegidos entre diversos sectores de la vida nacional, explicó. La noticia había sido adelantada por Irfaan Ali, presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom).