Las banderas representan la identidad y la historia de un país. Son símbolos de unidad nacional que enlazan a las personas bajo un mismo emblema y promueven el orgullo y el sentido de pertenencia hacia la nación. Los estandartes también juegan un papel importante en eventos internacionales, pues simbolizan a los países en reuniones diplomáticas y competiciones deportivas. Asimismo, tienen el rol de ser poderosos recordatorios de la historia y los valores de un territorio, transmitiendo un legado que perdura a lo largo del tiempo. Su diseño, colores y símbolos son cuidadosamente seleccionados para reflejar la diversidad cultural y la herencia histórica de su país.
Si bien la mayoría cree que todas las banderas nacionales tienen una forma rectangular, lo cierto es que tres son la excepción a esta 'regla'.
La mayoría de los estandartes nacionales adoptan una forma rectangular, siendo reconocidos por esta característica distintiva en todo el mundo. Aunque varían en tamaño y proporciones —algunas son más alargadas, como la de Estados Unidos (10:19), y otras son más anchas, como la de Mónaco (4:5)—, casi todas comparten esta particularidad. No obstante, hay tres países que rompen este patrón:
La bandera de Suiza es conocida por su diseño simple pero distintivo: un campo rojo con una cruz blanca en el centro. La razón detrás de su inusual forma cuadrada se remonta a la Edad Media, cuando los estandartes militares solían ser cuadrangulares para facilitar su identificación y maniobrabilidad en el campo de batalla. Aunque hoy en día Suiza ya no atraviesa un conflicto armado, ha mantenido esta tradición y símbolo de su herencia histórica en su símbolo nacional. Además, la estructura también refleja la precisión, la neutralidad y la estabilidad asociadas con la cultura suiza.
Si bien Suiza tiene una bandera cuadrada, para cumplir con los estándares internacionales, el país europeo tuvo que adaptarla a una forma rectangular en ocasiones especiales. Por ejemplo, para las embarcaciones marítimas suizas cuando navegan por aguas internacionales en los Juegos Olímpicos, ya que el mismo comité, con el fin de buscar la igualdad y el respeto entre las naciones, exigió que todas debían utilizar el formato rectangular en esos emblemas.
Suiza es conocida por tener una de las economías más estables del mundo. Foto: Pixabay
A partir del año 2007, se definió que el tono de rojo específico correspondería al número 485 de Pantone. Además, las dimensiones de la cruz se encuentran precisamente especificadas, según un decreto promulgado en 1889: los brazos de la cruz deben tener longitudes iguales, superando en una sexta parte la anchura de los brazos. Este es su diseño actual y con el que lleva 134 años.
La bandera de Ciudad del Vaticano se caracteriza por su simplicidad y aspecto cuadrado. Presenta dos bandas verticales, una de color amarillo (oro) a la izquierda y otra de color blanco a la derecha, con las llaves de San Pedro superpuestas en el centro. El motivo por el cual tiene esa forma se debe a sus raíces en la historia religiosa y política.
Este diseño refleja el simbolismo y las tradiciones de su fe, las cuales están asociadas con la estabilidad, la uniformidad y la continuidad en la institución de la Iglesia Católica y su liderazgo papal. También evoca un sentido de solidez y equilibrio, lo que refleja la importancia de la permanencia en el contexto del Vaticano como sede central de la Iglesia Católica.
Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo en términos de área y población. Foto: Freepik
A diferencia de Ciudad del Vaticano y Suiza, la bandera de Nepal tiene un diseño único, pues está compuesta por dos triángulos superpuestos, uno sobre el otro. El superior es de color azul, mientras que el inferior es rojo. Dentro de ambas figuras se encuentra el símbolo del 'sol de la bandera', que representa la esperanza de que Nepal permanezca siempre brillante y prospere como el sol.
Nepal alberga el Monte Everest, la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Foto: Pixabay

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90