Cargando...
Mundo

Rusia entrega cuerpo de opositor Alexei Navalny a su madre una semana después de su muerte

Luego de más de una semana de incertidumbre, Rusia finalmente cede ante las demandas de la familia y entrega el cuerpo del opositor Alexei Navalny a su madre, Lyudmila Navalnaya.

Alexei Navalny, Rusia
Las interrogantes alrededor de la muerte del opositor ruso siguen sin resolverse. Foto: composición LR/AFP

Luego de más de una semana de incertidumbre y acusaciones, las autoridades rusas entregaron el cuerpo de Alexei Navalny a su madre, Lyudmila Navalnaya. "El cuerpo de Alexei ha sido entregado a su madre. Gracias a todos los que lo exigían junto con nosotros", confirmó Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor, mediante su cuenta de X, antes Twitter.

Una nueva interrogante que se forma tras la entrega del cuerpo es si las autoridades rusas permitirán que el velatorio de Navalny se dé como lo desean sus familiares y seguidores. Cabe señalar que solo unas horas antes la madre del opositor acusó al Kremlin de haber intentado condicionarla sobre la forma en como se llevará a cabo el velatorio de su hijo.

"Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexei", remarcó la portavoz oficial del difunto opositor; además, prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias "conforme vayan surgiendo".

“Vladimir Putin mató a mi marido”

Si bien la persecución de los familiares para que el Gobierno ruso entregue el cuerpo de Alexei Nalvany parece llegar a un ocaso, las interrogantes alrededor de la muerte del opositor ruso siguen sin resolverse. No hace mucho, Yulia Navalnaya, esposa de Alexei, salió a culpar de manera directa a Vladimir Putin como el principal responsable del fallecimiento de su esposo. “Vladimir Putin mató a mi marido”, señaló.

Aunque las autoridades penitenciaras y la autopsia, la cual se entregó a Lyudmila Navalnaya, indican que la muerte de Nalvalny se dio por causas naturales, familiares, seguidores e incluso Gobiernos y entidades internacionales solicitaron a Rusia que realice una investigación aparte para que se esclarezcan los hechos y se elimine toda posible especulación sobre la implicancia del Gobierno de Putin en el trágico hecho.

No obstante, las acciones de las autoridades rusas no dejan que estas especulaciones se disipen. Lyudmila, madre de Alexei, horas antes de la sorpresiva entrega del cuerpo,acusó que el Kremlin le interpuso un ultimátum con respecto al velatorio de Navalny. De acuerdo a lo expuesto por Yarmysh, “un investigador llamó a la madre de Alexei y le dio un ultimátum: o acepta un funeral secreto o será enterrado en la colonia penal”.

Madre de Navalny fue a recoger el cuerpo de su hijo a la prisión. Foto: AFP

G7 exige que se esclarezcan los hechos en la muerte de Navalny

El G7 instó a Rusia a "esclarecer completamente" las circunstancias de la muerte del opositor ruso Alexei Navalny. Además, los dirigentes del G7 de las principales potencias occidentales (EE. UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) rindieron homenaje a "la extraordinaria valentía" del opositor ruso, quien falleció la semana pasada en una cárcel del Ártico, mediante un comunicado al término de una reunión virtual presidida por Italia.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Narco ecuatoriano acusa a Daniel Noboa de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Volodímir Zelenski niega que Reino Unido y Francia entreguen armas nucleares a Ucrania como denunció Rusia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"