A lo largo de toda Sudamérica existen diversas carreteras que, debido a la variedad de la geografía, fueron consideradas rutas peligrosas. Es por eso que la segunda más peligrosa de la región se encuentra en Perú, exactamente en el trayecto que une las ciudades de Chimbote y Caraz, en Áncash.
Esta ruta, que apareció en el programa History Channel, se caracteriza por sus estrechos caminos y pronunciados acantilados, lo que representa un desafío incluso para los conductores más experimentados.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica donde el sueldo mínimo da para "vivir cómodamente", según la IA
La segunda carretera más peligrosa de Sudamérica es el tramo conocido como el Cañón del Pato, situado en la región de Áncash, Perú. Este sector se ha ganado su reputación debido a las condiciones extremas que presenta, incluyendo vías estrechas, curvas cerradas y la constante amenaza de desprendimientos de rocas. La carretera es un desafío para los conductores, quienes deben maniobrar con habilidad para evitar accidentes en este entorno imponente.
La ruta, que se extiende por unos 40 km a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar, incluye 35 túneles excavados en la roca, lo que añade un elemento adicional de riesgo y aventura. La construcción de esta vía se realizó sobre una antigua línea ferroviaria, lo que explica su peculiar trazado.
A lo largo de su recorrido, los viajeros pueden admirar paisajes impresionantes, aunque siempre con precaución debido a la estrechez de la carretera y la proximidad del abismo. La fama de esta ruta ha trascendido fronteras y llegó a ser destacada en un episodio de un programa de History Channel, por su peligrosidad.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI sacó puntaje perfecto en física y química y terminó su examen casi 2 horas antes
La carretera que atraviesa el Cañón del Pato fue construida sobre los cimientos de una antigua línea ferroviaria que, debido a la corrupción de la época, solo se inauguró el tramo de Chimbote a Huallanca. Sin embargo, este quedó dañado debido al sismo de 1970, por lo que la idea inicial del tren terminó quedando descartada.
Ferrocarril de Chimbote rumbo a Huallanca, a la altura del kilómetro 73.5, pasando por Cóndor Cerro. Foto: Museo de Historia Ferroviaria Peruana/Facebook
Aunque no se especifica una entidad o persona en particular responsable de la construcción de la carretera, es evidente que la obra fue un proyecto de ingeniería significativo, dado el terreno difícil y las características únicas de la ruta. Los 35 túneles que perforan la montaña son testimonio de la complejidad y el esfuerzo invertido en su creación.
Aunque el Cañón del Pato es la segunda carretera más peligrosa de Sudamérica, la vía considerada como la más peligrosa es el Camino a los Yungas, también conocido como el 'Camino de la Muerte', en Bolivia. Esta ruta es famosa por sus precipicios de hasta 600 metros de profundidad y su estrecho camino, que apenas permite el paso de un vehículo a la vez.