La implementación de la inteligencia artificial (IA) ha planteado desafíos significativos para los gobiernos, incluyendo la preocupación por la posible eliminación de miles de empleos públicos al adoptar la IA para no quedarse atrás en la competencia. Como consecuencia, se han realizado especulaciones y se han buscado respuestas a través de investigaciones científicas.
Por ejemplo, en el año 2021, se encargó un estudio en nuestra región a la Dirección de Innovación Digital del Estado de la Vicepresidencia de Conocimiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Esto con el interés de revisar el impacto de la IA, de ese entonces. Para este análisis se tomaron en cuenta tres factores, como el ambiente de política; estructura y organización; y talento, habilidades y cultura. Se vieron, además, los casos de Chile, Colombia y Uruguay. Se estimó que, en los próximos años, los chilenos estarán en el riesgo de la sustitución tecnológica de 165.000 empleos públicos; en Colombia 274.000 y en Uruguay 88.000.
A la vez, concluyeron que estos países, se encontraban en un nivel intermedio de adaptación de la IA en los empleos públicos. En esa línea, para comprender la situación de algunos países en América Latina con respecto al uso de la inteligencia artificial en las empresas, consultamos con la vocera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y líder de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales, Elizabeth Cornejo Maldonado. Indicó que la IA en los empleos públicos no están afectando, sino todo lo contrario, que por este avance tecnológico se crean nuevas oportunidades laborales y también sostuvo que las empresas necesitan estrategias de capacitación para sus profesionales.
Especialistas sostienen que la IA no es precisa y que esto mejorará con el tiempo. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Por qué Santiago de Chile es la ciudad más inteligente de América Latina tras superar a Buenos Aires?
—¿La IA afecta a empleos públicos en América Latina?
—Las nuevas tecnologías han impulsado el proceso de transformación digital en las economías a nivel mundial, presenta grandes oportunidades y desafíos de las habilidades digitales. La IA en las empresas se da por las nuevas formas de solucionar problemas, nuevos niveles de velocidad de trabajar. (…) Crea nuevas oportunidades de empleo, en el segmento público no afecta. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos al cambio.
—¿Qué estrategias deben implementar las empresas de América Latina para adaptarse a la IA?
—Creo yo que pasa por estrategias de capacitación que puedan tener las empresas de estos países para que tengan personal que necesiten en el desarrollo de sus propias compañías.
—¿En América Latina hay países que todavía estén menos avanzados en la IA?
—La IA ha generado mucho más después de la pandemia. Antes no teníamos la venta por correo electrónico, por la web. Antes no veíamos ese comercio digital. Hoy eso ha incrementado mucho, a su vez ha generado nuevos puestos de trabajo, como diseñador de páginas web, mantenimiento de la página web, control de calidad de la página y todo lo que involucra el comercio electrónico.
En ese sentido, Perú, a nivel empresarial, se encuentra trazando un camino prometedor. De acuerdo con el Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, las compañías de los países Latinoamericanos se muestran con un impulso positivo en la IA. Entre los más destacables de América Latina, según este estudio que tuvo como muestra a 7.502 empresas de todo el mundo, se posicionan Brasil (41%), México (31%), Chile (30%), Perú (28%), Colombia (21%) y Argentina (18%). Estos porcentajes son de acuerdo al uso de la IA en compañías de América Latina.
Las empresas en América Latina presentan un escenario positivo sobre el uso de la IA. Foto: AFP
Bajo este escenario, consultamos con Freddy Linares-Torres, profesor de la carrera Marketing de la Universidad del Pacífico, quien indicó que se debe ver el lado positivo de uso de la IA en las industrias, ya que las labores comunes se transformarán para ofrecer un renovado servicio.
—¿La IA favorece o afecta el empleo público en América Latina?
—Mucho se ha dicho que las personas o el mercado perderán puestos de trabajo por el uso de la IA. (…) Si vemos la evolución del trabajo, siempre ha habido alguien haciendo una actividad manual, pero veamos el lado positivo. Estamos sacando estas tareas manuales de las empresas, automatizándolas, dejando que la máquina se encargue para utilizar la capacidad humana en roles de análisis más complejos y de otro tipo que todavía en la IA no se puede confiar.
—¿Cuáles serían las industrias que mejor se han adaptado a la IA?
—Las empresas de retail, banca y seguros. Yo diría que, en un segundo lugar, empresas de turismo son las que la emplean para poder analizar data y anticipar comportamiento.
Perú presenta una figura positiva con respecto al uso de la inteligencia artificial. Foto: AFP
PUEDES VER: Uruguay destaca en Sudamérica como el único país con ‘democracia plena’, según The Economist
Por otro lado, en 2023 se realizó el primer Índice Latinoamericano de IA (ILIA), presentado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Chile. Este evento, 'IA para el desarrollo sostenible de América Latina', fue liderado por representantes privados y de organismos internacionales. El estudio fue elaborado por Cenia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, la OEA, asistentes de Unesco y el HAI de Stanford.
De acuerdo con el análisis que se hizo en Latinoamérica, Rodrigo Durán Rojas, director de Vinculación de Cenia, en esta presentación indicó que la región es muy diversa, ya que sus países cuentan con gran desarrollo de la IA y otros están en desventaja. Resaltó que las naciones tienen que aprender entre ellas. Por ejemplo, México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de la IA.
Frente a este avance tecnológico de las industrias, Freddy Linares-Torres también indica que uno de los empleos públicos a transformarse y que tiene mucha oportunidad de renovación es el área de support.
—¿Se podría considerar que hay algún sector de las empresas que aún no se ha adaptado a la IA en América Latina?
—Support, un sector donde hay mucha oportunidad y que tiene el objetivo de atención al público, maneja una data inmensa y muchos de estos trámites a veces son manuales y requieren que la persona vaya al lugar para que le den un ticket de atención. Yo creo que es importante la política específica para ver al Estado y oportunidades de donde hay data útil para que el ciudadano pueda hacer más cosas.
—¿Cuáles serían las actividades que se desarrollarían de una mejor forma?
—Yo creo que una de las actividades en la IA se enfoca en entender cómo se comportan los clientes. Todas las empresas quieren saber qué hacen sus clientes, qué preferencias tienen. El objetivo de entender es para saber en qué momento se puede enviar una notificación o una oferta de compra (…) para aumentar efectividad. Por el otro lado, el mercado utiliza imágenes, aplicaciones que hacen un buen trabajo en codificar lo que hay dentro de una imagen, predecir las zonas más altas de atención en una imagen.