Flores, chocolates, peluches, perfumes, cenas y veladas románticas. Como cada año, el 14 de febrero es una de las fechas que más moviliza comercialmente al mundo occidental. Las personas se vuelcan a las tiendas y supermercados para llenar con detalles a esa persona que hace del Día de San Valentín una fecha más linda y representativa. ¿Cuánto se gasta en nombre del amor y cuáles son los países que más usan sus cuentas bancarias gracias al efecto de la fecha de Cupido?
Statista es una importante web que recopila información de diferentes países de América enfocados en el ámbito económico y social. En el 2021 recogió datos de Picodi, que hizo una encuesta a más de 6.000 personas, la cual sirvió para conocer qué países de América Latina invierten más en sus regalos por San Valentín. El resultado fue que el de mayor despilfarro promedio es Chile, con más de 40 dólares.
PUEDES VER: Detienen a activista Rocío San Miguel por supuesto intento de asesinato contra Nicolás Maduro
También hay países que, por diferentes motivos, no toman en consideración festejar el 14 de febrero. Por ejemplo, en Brasil, el Día de los Enamorados es el 12 de junio, mientras que en Bolivia se espera al solsticio de primavera para conmemorar el amor romántico.
Algunos países varían su celebración de San Valentín. Foto: composición LR/Freepik
PUEDES VER: ¡FRASES para San Valentín 2024! Envía mensajes, poemas y saludos CORTOS este 14 de febrero
Quitando los regalos como cenas románticas, viajes o demás, también hay objetos que son los predilectos por los enamorados para regalar en esta fecha:
Las flores son un regalo muy común en San Valentín. Foto: AFP
PUEDES VER: Ni Caracas ni Río de Janeiro: estas son las 5 ciudades de América Latina con peor tráfico vehicular
El origen de esta celebración se remonta a la Roma del siglo III, lugar y tiempo donde vivió el sacerdote católico llamado Valentín. En el año 270 d. C., se enfrentó al emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre los jóvenes, argumentando que los mejores soldados eran siempre los solteros. El sacerdote en cuestión los casaba a escondidas y, cuando las autoridades se enteraron de tal afrenta, lo capturaron y sentenciaron a muerte debido a su desacato al emperador. Desde entonces, cada 14 de febrero se conmemora a San Valentín y su noble lucha por hacer persistir el amor aún en tiempos en los que era prohibido contraer nupcias.