Cargando...
Mundo

El Salvador comienza juicio masivo para procesar a casi 500 pandilleros de la Mara Salvatrucha

De acuerdo con Max Muñoz, fiscal del caso, los cientos de detenidos son acusados, entre otros delitos, por "rebelión en perjuicio del sistema democrático de El Salvador".

larepublica.pe
Los casi 500 imputados fueron detenidos durante el régimen de excepción implementado por Bukele en El Salvador. Foto: composición LR/AFP

El Salvador inició el último jueves 8 de febrero un juicio masivo con el cual busca procesar a casi 500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Este nutrido grupo de personas fueron detenidas durante los 2 últimos años tras la instauración del régimen excepción del presidente Nayib Bukele, con la que asegura le ha devuelto la seguridad a su país y lo ha convertido en “el más seguro de América Latina”.

La audiencia, realizada de manera virtual, contó con la presencia de los 492 presos imputados, quienes escucharon los argumentos de la Fiscalía desde distintos recintos penitenciarios, entre ellos el Centro de Confinamiento del Terrorismo. De acuerdo con las autoridades, se busca imputar más de 37.000 delitos cometidos entre 2012 a 2022.

Los 492 presos estuvieron presentes en su audiencia virtual. Foto: @FGR_SV/Twitter

“A este corporativo se les está atribuyendo más de 500 homicidios, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, trata de personas”, señaló el subdirector fiscal contra la criminalidad, Max Muñoz, en un video publicado por la Fiscalía General de la República de El Salvador.

En este sentido, Muñoz indicó que los detenidos son acusados por “delitos de rebelión en perjuicio del sistema democrático de El Salvador” por “haberse alzado en armas con el fin de controlar parte del territorio” salvadoreño. Asimismo, se les señala por “cobrar impuestos, ejercer su propia justicia y tener un grupo armado para la consecución de tales fines”, aseguraron desde la Fiscalía.

ONG alerta juicio masivo en El Salvador

En conversación con la agencia AFP, el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, señaló que “los juicios colectivos dejan muchas dudas”, cuando lo pertinente sería “individualizar” responsabilidades.

"Si se comprueba que son líderes y que han cometido delitos graves contra la población, me parece a mí que deben sufrir un juicio justo y que realmente los puedan condenar", subrayó.

Montenegro recordó que el problema de los juicios colectivos es que en el marco del régimen de excepción, se detiene a personas inocentes sin orden judicial y "se mete en un mismo saco a todos", sin derecho a tener un defensor.

La salvadoreña Irma García muestra la foto de su hijo Isaías Galicia, capturado durante el régimen de excepción sin ninguna prueba. Foto: AFP

Denuncias contra el régimen de excepción de Bukele

Aunque la aprobación de Nayib Bukele y al estado de excepción que implementó en El Salvador fue ratificada en las urnas el último domingo 4 de febrero, su gestión no ha estado exenta de las críticas, debido a que distintas organizaciones señalaron múltiples violaciones a los derechos humanos en su gestión.

Bajo el estado de excepción de Bukele se lograron detener a casi 76.000 personas sin ninguna orden judicial. Sin embargo, más de 7.000 de ellas eran inocentes y fueron liberadas tras mucha insistencia de sus familias, quienes denunciaron "detenciones arbitrarias", "torturas" y "muertes" en prisión.