Durante el segundo día de la declaratoria de estado de conflicto armado interno en el Ecuador, las fuerzas militares y policiales aumentaron sus intervenciones contra el terrorismo del crimen organizado.
De manera sectorizada, las fuerzas del orden iniciaron la jornada con allanamientos en diferentes partes de dicho país.
Por ejemplo, según informó la Policía ecuatoriana, en Puerto Limón, Esmeraldas, se realizaron dos allanamientos en donde se hallaron 76 cartuchos de fusil, 72 explosivos y una motocicleta robada.
PUEDES VER: Situación en Ecuador: ¿por qué delincuentes tomaron un canal de TV en pleno estado de excepción?
A raíz de esta situación, uno de los cabecillas criminales más peligrosos del Ecuador Colón Pico envío un mensaje a través de redes sociales manifestando su intención de entregarse a las autoridades.
“Que se entregue, nadie se lo impide”, respondió el presidente Noboa.
Sin tregua. Policías siguen decomisando armamento y municiones durante intervenciones. Foto: difusión
La República conversó con el consultor político ecuatoriano Ronnie Adán Mora Freire sobre la situación en dicho país y la legitimidad de las medidas.
En una entrevista realizada por el periodista Pablo Zapata de nuestra casa editorial, Mora Freire indicó que existe un amplio apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno actual.
“Los grandes partidos políticos de aquí del Ecuador que actualmente tienen la mayoría en la Asamblea Nacional —como es el partido de la RC, la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y el partido Construye—, además de la mesa legislativa de la Asamblea Nacional, todos han presentado su apoyo irrestricto tanto en redes sociales por medio de videos o por medio de tuits por la plataforma X. Sí hemos visto con buenos ojos tanto desde la población civil como de la población política, activamente, por supuesto, las acciones que está realizando el señor Noboa”, señaló el especialista.
Por otro lado, ante la pregunta sobre si el decreto 111 garantiza el respeto a los derechos humanos, Mora Freire sostuvo que están garantizados dentro del derecho internacional que regula a los conflictos armados internos. “Básicamente, como las reglas de la guerra, las reglas que debe tener un Estado frente a un conflicto armado, tanto con los heridos del otro bando, tanto con los civiles, tanto con los enfermos, tanto con el personal humanitario, tanto con el personal de mantenimiento o de limpieza”, indicó Mora.
Insistencia. Además de decir que entregará a los ciudadanos colombianos y peruanos a las fronteras, el mandatario ecuatoriano indicó que se solicitará antecedentes penales para ingresar al territorio de dicho país.