Ecuador se prepara para un nuevo estado de excepción en respuesta a la crisis carcelaria, según la decisión del Presidente Daniel Noboa. Esto implica la intervención militar para reforzar la seguridad en las calles y la imposición de un toque de queda que limitará derechos ciudadanos durante 60 días. ¿No sabes cuándo arranca esta medida? En esta nota te damos todos los detalles que debes tener en cuenta.
PUEDES VER: Crisis en Ecuador HOY: Policía evacua a trabajadores de TC televisión, estado de excepción y atentados
A partir de ayer, 8 de enero de 2024, el toque de queda en Ecuador se estableció entre las 11.00 p. m. y las 5.00 a. m., abarcando todo el territorio nacional y restringiendo el libre tránsito.
PUEDES VER: Decreto de Noboa permite que Ejército pueda usar armas letales contra terroristas en Ecuador
Estos son los derechos que experimentan limitaciones durante un toque de queda en Ecuador:
PUEDES VER: Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador, se fuga de cárcel
Los sectores exentos de la restricción de libre tránsito durante el toque de queda son los siguientes:
PUEDES VER: TC Televisión: así REACCIONARON los medios internacionales a la toma del canal 10 de Ecuador
Según el artículo 28 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, se define al estado de excepción como una respuesta a amenazas graves, ya sea de origen natural o causadas por humanos, que afectan la seguridad pública y del país. Este régimen se rige por la legalidad, evitando cualquier arbitrariedad durante su declaración y, en este primer momento, tiene una duración de sesenta días.
Tras la toma de TC Televisión, el presidente Daniel Noboa decretó conflicto armado y asignó a los militares la responsabilidad de garantizar la seguridad en Ecuador. Foto: EFE
Desde el 8 de enero de 2024 el toque de queda comienza a las 11.00 p. m. y se extiende hasta las 5.00 a. m., restringiendo el libre tránsito en todo Ecuador por 60 días desde su declaratoria.
Mientras el estado de excepción es una medida amplia que afecta varios aspectos de la vida cívica y puede suspender derechos fundamentales, el toque de queda se centra específicamente en la restricción de movilidad durante ciertas horas. Un estado de excepción puede incluir un toque de queda, pero no al revés. Ambas medidas buscan responder a situaciones de emergencia, pero sus alcances y objetivos son distintos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo, durante una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país andino. Esto "evidencia la decisión de sumar esfuerzos con la cooperación internacional para combatir estas conductas delictivas transnacional", añadió.