Han pasado 51 años desde la conmoción en el ámbito mundial luego de que en 1972 un grupo de jóvenes, que integraban el equipo de rugby Old Christians Club de Uruguay, lograran sobrevivir tras 72 días de supervivencia luego de que el avión que los trasladaría a Chile se estrellara. La historia ha calado tanto que se realizaron películas, documentales y libros para que las personas puedan conocer este asombroso caso.
Fueron 16 los sobrevivientes del hecho que marcó un antes y después debido a que estuvieron obligados a comerse a sus propios compañeros que habían fallecido tras el impacto del avión que los transportaba. Los deportistas soportaron una extensísima lista de penurias —hambre, bajas temperaturas y desconcierto— por más de dos meses.
Fueron 16 los supervivientes ante el conmovedor hecho. Foto: Maximiliano Maldonado
PUEDES VER: Las impresionantes fotos del rescate de los 16 sobrevivientes de la tragedia en los Andes
Tras su salida desde Montevideo, Uruguay, el avión tuvo que aterrizar en Mendoza (Argentina) por el mal tiempo. A pesar de los fuertes vientos, la tarde siguiente el avión despegó de nuevo, pero no pudo ascender a la altitud necesaria para sobrevolar directamente la cordillera de los Andes, por lo que los pilotos optaron por una ruta en forma de U en la que pudieron volar más bajo a través de un paso de montaña, pero terminaron chocando contra ella.
PUEDES VER: Tragedia de los Andes: Nando Parrado despertó del coma y descubrió que su familia murió en el accidente
La visita al lugar usualmente es entre los meses de diciembre y abril e incluye un cronograma de cinco días. Los turistas deben aclimatarse en Malargüe porque allí están a 1.500 metros de altura. Al día siguiente de hidratarse, suben hasta un refugio de 2.000 metros desde donde continúan el recorrido.
Diversos turistas viajan al lugar donde impactó el avión hace 51 años. Foto: Maximiliano Maldonado
El recorrido puede ser mediante trekking o caballo (depende de la elección de la persona), posteriormente se pasa por un río y se asciende hasta los 2.500 metros, donde se logra llegar a un campamento y se pasa la noche.
Hay diferentes maneras de llegar hasta el lugar de 'La sociedad de la nieve'. Foto: Federico Morixe
Tras la primera noche, los visitantes parten hacia la cruz y el memorial que dejaron los supervivientes del trágico y conmovedor siniestro. Luego suben hasta 2.700 metros. Conforme se avanza, hacen un reconocimiento geográfico del lugar junto con su respectiva reseña histórica de la tragedia de los Andes.