Canadá eliminó el requisito de visa a los ciudadanos de cuatro países de América Latina como parte del Programa de Autorización Electrónica de Viaje (—eTA—, por sus siglas en inglés), de acuerdo al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación norteamericana.
Este beneficio permite a los ciudadanos residir en el territorio hasta por seis meses, ya seo por turismo, visitas familiares, amicales o por negocios. La medida es válida para quienes hayan obtenido visa canadiense en los últimos 10 años o que tengan visa vigente de no residente en Estados Unidos.
Canadá permitirá ingresar a los ciudadanos de Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay con una Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Para ello solo se necesita un pasaporte válido, una tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico y acceso a internet, según información oficial.
Esta medida solo está disponible para quienes viajen en avión. En el caso de quienes no se transporten en estos medios (automóvil, tren, barco, entre otros) necesitarán un visado de visitante para ingresar al país.
Canadá es el noveno país más rico del mundo, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Expedia
De este modo, Canadá abre las puertas a más países de la región —Chile y México eran los únicos países latinos exentos de visas para ingresar— para impulsar el crecimiento de la economía al facilitar los viajes, turismo y negocios internacionales. Además de reforzar las relaciones con otros países.
Es importante señalar que una eTA no garantiza ingresar a Canadá si es que los oficiales tienen motivos para no creer que es un visitante genuino, por ejemplo, si “el verdadero propósito de su viaje es trabajar o vivir de manera permanente en Canadá”, según explica la web. Tampoco podrá ingresar si ha cometido algún delito o ha sido condenado.
PUEDES VER: El billete de 1 dólar, conocido como “escalera”, que puede ser vendido por más de S/200.000
Una eTA “es un requisito de entrada y de viaje para los ciudadanos mexicanos que vuelan a Canadá para estadías cortas (hasta seis meses a la vez)”, según señala la web oficial canadiense. Además, se indica que solo puede ser empleado “cuando viaje de visita, negocios, actividades turísticas o en tránsito a través de un aeropuerto canadiense”.
Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Foto: inmigracionyvisas.com
Sobre estudiar o trabajar en el país, la web oficial señala que “debe solicitar un permiso de trabajo o un permiso de estudio antes de viajar a Canadá. Si se aprueba su permiso, se le emitirá automáticamente una eTA, la cual es necesaria para abordar su vuelo a Canadá”.