Cargando...
Mundo

La CIDH rechaza la “persecución penal” del Gobierno de Maduro contra María Corina Machado y opositores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el sistema de justicia venezolano "no ofrece garantías de independencia e imparcialidad" y que "ha jugado un rol significativo en la represión de opositores al Gobierno" de Maduro.

Maduro, Machado
Según la CIDH, hay una “persecución penal” que busca “obstaculizar” la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024. Foto: composición LR/EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su rechazo a la “persecución penal” contra María Corina Machado y dirigentes opositores en Venezuela que busca “obstaculizar” su participación en las elecciones presidenciales de 2024.

A través de un comunicado, la CIDH afirmó que las órdenes de captura anunciadas este mes por el Ministerio Público contra 14 personas, entre ellas tres “dirigentes opositores e integrantes del equipo de trabajo de la aspirante presidencial María Corina Machado”, forman parte de un “patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política” del antichavismo.

La Comisión señaló también el caso de Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, dedicada a la promoción de los derechos políticos y a la participación en comicios, quien fue "detenido, temporalmente desaparecido y presentado ante los tribunales sin contar con acceso a una defensa técnica de su elección", y liberado el 20 de diciembre, tras 14 días preso.

CIDH rechaza la “persecución” del gobierno de Maduro contra Corina Machado

Estas cuatro personas, junto con otras 10 que se encuentran en el exterior, fueron acusadas por la Fiscalía de "traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir", en una supuesta conspiración contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana.

La CIDH aseguró que el sistema de justicia venezolano "no ofrece garantías de independencia e imparcialidad" y que "ha jugado un rol significativo en la represión de opositores al Gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

Comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: OEA/captura

Además, advirtió que el "uso de figuras penales extremadamente amplias, vagas y ambiguas, como traición a la patria, pueden instrumentalizarse para perseguir e impedir la legítima participación política".

La comisión exigió al Estado venezolano, además de liberar "de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente", adoptar, "con urgencia, medidas para restablecer la separación e independencia de los poderes públicos y garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024".

El último 9 de diciembre, Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, afirmó que se ha incrementado la "arremetida" del Gobierno en contra de su partido, Vente Venezuela (VV).

La exdiputada, inhabilitada para competir por cargos de elección popular, denunció entonces agresiones contra la sede de la formación, bloqueo de cuentas bancarias y amenazas "con órdenes de captura a ciudadanos que lo único que hacen es dedicarse a trabajar por Venezuela".

Con información de EFE.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"