Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, ubicada a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavik, en Islandia. El fenómeno, iniciado durante la noche del último lunes 18 de diciembre, según la Oficina Meteorológica y Sismológica (MET), generó la declaración de un estado de emergencia en el país nórdico, que el pasado noviembre registró hasta 800 temblores en solo 14 horas.
Tras la erupción, el volcán resultó con un grieta de unos 3,5 kilómetros de largo, por donde expulsa entre 100 a 200 metros cúbicos de lava por segundo. Asimismo, el estallido ha generado grandes columnas de humo de hasta un centenar de metros de altura.
El poder del volcán islandés que entró en erupción este lunes por la noche estaba disminuyendo hoy, martes 19 de diciembre ha informado recientemente la oficina meteorológica del país en un comunicado. La contaminación por gas aún podría producirse en la zona de la capital, Reikiavik, mañana por la mañana.
Video: EFE
Islandia mantiene el espacio aéreo abierto, sin que se hayan producido interrupciones de vuelos ni hacia ni desde el país tras la erupción de un volcán cerca de la ciudad de Grindavik (península de Reykjanes), en la costa suroeste de la isla.
Islandia es el hogar de 32 volcanes activos. Por ello, la nación nordica está acostumbrada a las erupciones volcánicas, aunque a menudo ocurren lejos de áreas pobladas.
El sistema volcánico Fagradalsfjall entró en erupción en 2021 por primera vez en más de 6.000 años, pero no amenazó a las zonas pobladas. Por el contario, ncluso se convirtió en una atracción turística cuando la gente acudió en masa para presenciar la erupción.
Foto: AFP
La intensidad de la erupción del volcán que comenzó a expulsar lava anoche al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, está disminuyendo, según la Oficina Meteorológica de Islandia. En su último informe de las 03.00 hora local, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), indicó que la intensidad de la erupción, que comenzó a las 22.17 hora local en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík y "estaba disminuyendo" cuatro horas después.
Con información de EFE.
Foto: @Vedurstofan/Twitter
Como se recuerda, Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica, con 33 sistemas, la cifra más alta de toda Europa. Asimismo, en los últimos tres años se han producido erupciones anuales en la península de Reykjanes: en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023.
PUEDES VER: Guerra entre Israel y Gaza supera los 19.400 muertos en Gaza, mientras continúan los ataques
El ministro de Infraestructura de Islandia, así como diversos expertos de ese país, señaló que, por el momento, ha habido “suerte” tras la erupción en una grieta volcánica en la península de Reykjanes.
“Creo que es muy difícil no decir nada cuando está la naturaleza de por medio, pero tal y como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo. Esperamos que se mantenga así”, dijo el ministro de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, en declaraciones a la televisión pública RUV.
Las autoridades islandesas han procedido con la evacuación que han se mantiene en la zona de emergencia. Foto: @RUVfrettir/Twitter
Por su parte, tras sobrevolar la zona, el geofísico Björn Oddson afirmó que la grieta, de unos cuatro kilómetros de largo en su momento álgido, está alineada con el antiguo cráter del volcán Fagradalsfjall y se encuentra en “el mejor lugar” de cara a una erupción.
Asimismo, el vulcanólogo Ármann Höskuldsson, citado por el mismo medio, confirmó dicho análisis, ya que gracias a una localización “relativamente afortunada”, la lava no está fluyendo hacia ninguna infraestructura.
En este sentido, se prevé que la erupción tenga una duración entre 7 días a 10 días.
Islandia es un país conocido por su gran cantidad de volcanes. Foto: EFE
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
En declaraciones al Science Media Center España (SMC), una oficina independiente que recopila recursos científicos y tecnológicos, el sismólogo Itahiza Domínguez advirtió que el mayor peligro que podría generar la reciente erupción volcánica en Islandia sería la relacionada con la calidad de aire de la zona.
En este sentido, advirtió que las coladas de lava que afecten a algunas infraestructuras o edificios, además de las emisiones de dióxido de azufre producidas por la erupción, deberán de ser monitoreadas.
El ministro de Infraestructura de Islandia así como diversos expertos de ese país consideran que por el momento ha habido "suerte" con el punto concreto en el que se ha producido la erupción en una grieta volcánica en la península de Reykjanes
"Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza de por medio, pero tal y como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así", dijo el ministro de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, en declaraciones a los medios de comunicación.
Con información de EFE.