La Comisión Europea realizó una acusación formal y, a través del Comisario de Interior, Thierry Breton, ha anunciado que X (antes Twitter) ha infringido las leyes europeas y se expone a ser multado, debido a que la plataforma digital, liderada por Elon Musk, ha incumplido varios apartados establecidos por la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Según describe Breton, la investigación formal ha concluido que X ha transgredido una nueva ley que ha entrado en vigor desde este 2023 y establece una serie de obligaciones para las plataformas online.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
La primera de las obligaciones que X ha infringido es la de sus obligaciones de transparencia, en lo relativo a informar qué medidas se han aplicado para combatir la desinformación y en la de compartir la información requerida con las autoridades europeas.
En el segundo punto, otra de las infracciones está relacionada con combatir el contenido ilegal y la desinformación. El caso llega a raíz de la guerra de Israel y Palestina. X ha permitido la proliferación de todo tipo de mensajes. “Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma", explicaba Breton.
El tercer problema que apunta la Comisión Europea es la de un diseño engañoso en su interfaz de usuario. En relación con este punto se encuentra la eliminación de los titulares de la vista previa, que han derivado en que el usuario obtenga menos información directa.
Thierry Breton ha anunciado que X (antigua Twitter) ha incumplido sus obligaciones de la Ley de Servicios Digitales. Foto: @ThierryBreton
Una vez la comisión ha concluido que hay una infracción de la Ley de Servicios Digitales, es momento de pasar a ver si deriva en una sanción millonaria para Musk, dueño de la plataforma virtual. Según la DSA, las multas son hasta el 6% de los ingresos anuales de X, que equivalen a 40 millones de dólares.