El papa Francisco condenó este domingo 17 de diciembre el ataque que el Ejército de Israel realizó contra la parroquia de la Sagrada Familia de la Franja de Gaza, el cual causó la muerte de dos mujeres. Sobre el hecho, el pontífice argentino señaló que en el interior del templo “no hay terroristas”, sino “civiles inermes” y religiosas.
“Sigo recibiendo desde Gaza noticias muy graves y dolorosas. Civiles inermes son disparados y esto ha ocurrido, incluso, en el complejo parroquial de la Santa Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos, discapacitados y monjas”, lamentó Francisco, tras presidir el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, en el día en que cumple 87 años.
La parroquia de la Sagrada Familia era empleada como un refugio en Gaza. Foto: @RamAbdu/Twitter
PUEDES VER: Vladimir Putin amenazó a Finlandia por ingresar a la OTAN: "No había problemas, ahora los habrá"
De acuerdo con el Patriarcado Latino de Jerusalén, las víctimas fueron identificadas como una madre y su hija, quienes, como muchos, se refugiaron en la iglesia desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel. En el mismo comunicado difundido el último sábado, otras siete personas resultaron heridas mientras trataban de protegerse de los ataques.
Un día antes, el pontífice había manifestado su pesar por la situación que se vive en Medio Oriente y la “Navidad del dolor” que se experimentará este año en Tierra Santa por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Por ello, animó a “no dejar solos” a los habitantes de esta región palestina “herida” por el conflicto.
Desde el inicio de la guerra, más de 18.800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en la Franja de Gaza. Como se recuerda, esta comenzó luego de que la organización terrorista Hamás se infiltrara a Israel y matara a más de 1.100 personas, en su mayoría civiles; mientras que otras 240 fueron secuestradas.
El Ejército israelí anunció este domingo que en las últimas horas ha desmantelado numerosa “infraestructura terrorista”, que incluye túneles y almacenes de armas, del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, que entró hoy en su cuarto día de apagón de comunicaciones, el más largo desde que comenzó la contienda.
“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva en un centro de operaciones en la zona de Shujaiya, donde se encontraron armas, artefactos explosivos, AK-47 y granadas”, indicó un comunicado castrense sobre la operación en ese barrio de la periferia de la ciudad de Gaza, donde se han concentrado gran parte de los combates de los últimos días.
El Ejército de Israel admitió haber matado a tres rehenes israelíes que estaban cautivos dentro de la Franja de Gaza, a los que "identificaron erróneamente como una amenaza".
"Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron", expresa un comunicado militar, que no especifica cuándo ocurrió el accidente.
Con información de EFE.