Seis israelíes con nacionalidad argentina fueron liberados el lunes por Hamás y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser devueltos a Israel, en la cuarta tanda de liberaciones de cautivos que incluyó también a tres nacionales franceses y dos alemanes, informó el Ministerio de Exteriores de Catar.
“Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR”, dijo en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a EFE que en total son cinco los argentinos liberados por el grupo palestino, además de la madre israelí de dos niñas argentinas.
PUEDES VER: Los desgarradores testimonios de rehenes liberados por Hamás revelan las condiciones “horribles”
Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados serían Karina Engel-Bart, de 52 años, junto con sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años cada una.
El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por Hamás y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, los liberados llegarán a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, y posteriormente serán trasladados al cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y el territorio egipcio, tras pasar un “examen médico rápido”.
Asimismo, la cadena dijo que de entre los 11 liberados hay nueve niños y dos mujeres, algo que también confirmó un colectivo de familiares de rehenes.
El portavoz de Exteriores catarí apuntó que, tal y como está previsto en el acuerdo de tregua, 33 prisioneros palestinos en cárceles de Israel serán liberados, entre ellos 30 menores y tres mujeres.
Al cierre de la presente edición se difundió la decisión de prorrogar cuatro días la tregua a cambio de un nuevo intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.