Cargando...
Mundo

EE. UU: árabes insisten en el cese de la guerra en Gaza

Confrontación. En cumbre, ministros árabes de RR. EE. piden inmediato alto al fuego mientras el secretario de Estado de EE. UU. les responde que Israel tiene “derecho a la autodefensa”. 

larepublica.pe
Solidaridad. Protestas en Freedom Plaza en Washington, DC, EE. UU., tras la muerte de miles de civiles israelíes y palestinos. Foto: EFE

EFE y El País

La guerra en Gaza se centró ayer en la reunión de los ministros de Exteriores de países árabes claves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien insistió en el “derecho de Israel a la autodefensa”, lo que sus contrapartes consideraron “inaceptable” e “injustificable”, y pidieron un “inmediato cese” de la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.

“Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, y ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región”, añadió al Safadi.

Al Safadi indicó que él y sus homólogos árabes, varios de cuyos países firmantes de la paz con Israel, transmitieron la opinión árabe al funcionario estadounidense, a quien pidieron también “volver al proceso de paz para la solución de dos Estados”.

Blinken, por su parte, insistió en que Israel “tiene derecho a la autodefensa” y el “deber” de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo islamista palestino Hamás, del 7 de octubre, “no se repita”, si bien pidió a Tel Aviv medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de asegurar la liberación de los rehenes que tomó el grupo extremista Hamás en su ataque, evitar que el conflicto se extienda por toda la región y aumentar las cantidades de ayuda a los civiles de Gaza a través del cruce egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino no controlada por Israel.

Miles marchan en varias ciudades

Ayer se realizaron varias marchas por Palestina en grandes áreas metropolitanas de Nueva York, Washington, Seattle y San Francisco.

Pero en Estados Unidos también hay un cerrado apoyo a la administración de Joe Biden en la ofensiva contra Gaza.

También hubo demostraciones de apoyo a Palestina en capitales asiáticas y europeas, como las convocadas ayer mismo en Londres, Berlín, París, Ankara o Estambul.