Cargando...
Mundo

Ecuador: asesinan a sicarios acusados de magnicidio

Sospechoso. Siete de los imputados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron ahorcados en la cárcel. Ejecutivo ecuatoriano releva al mando policial. Gobierno colombiano condena la masacre. 

larepublica.pe
Ahorcados. Los sicarios colombianos implicados en el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron asesinados en la prisión. Foto: El País de Madrid

Los siete sicarios acusados de asesinar al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, tiroteado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin electoral en Quito, aparecieron muertos en las cárceles en donde estaban detenidos.

Las autoridades aún no han precisado la causa de los fallecimientos, pero trascendió que habrían sido ahorcados.

Los seis colombianos, identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y también la más violenta del país, con una docena de pabellones controlados por diversas bandas criminales.

La Penitenciaría del Litoral, que alberga a unos 5.700 reclusos, ha sido el escenario de los peores episodios de la serie de masacres en las cárceles de Ecuador donde han sido asesinados más de 400 presos desde 2020, la mayoría por enfrentamientos entre bandas rivales.

En la mañana del sábado se sumó el séptimo, un ecuatoriano, al que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, identificó como José M., el cual fue hallado muerto, también ahorcado, en la cárcel de El Inca, de Quito. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad informó que las víctimas “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”.

Relevos en la Policía

El Gobierno de Ecuador ordenó este sábado la reorganización del alto mando de la Policía, tras la muerte de seis colombianos y un ecuatoriano que estaban detenidos como sospechosos del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, aseguró que el mandatario Guillermo Lasso ha ordenado cambiar a la autoridad penitenciaria y al jefe de investigación de la Policía, entre varias medidas que incluye la reorganización del alto mando de la institución del orden.

Condenan masacre

El Gobierno colombiano condenó este sábado el asesinato de los seis connacionales que fueron asesinados ayer en una prisión ecuatoriana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia condena el asesinato de los seis connacionales que se encontraban al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, Ecuador, detenidos por el horrendo crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que continúa bajo investigación”, subrayó la Cancillería en un comunicado.

El asesinato de Villavicencio elevó a cotas sin precedentes la ola de violencia atribuida al crimen organizado que ha hecho en los últimos años que Ecuador se vuelva uno de los países más violentos del mundo.

Presidente suspende gira por EE. UU.

El presidente Guillermo Lasso, que estaba en Nueva York, anunció: “En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, publicó en X (antes Twitter).

El expresidente Rafael Correa escribió también: “¡Dios mío!”: “Si son los sicarios de Villavicencio, ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen. #LassoResponsable”.