El Ministerio Público informó a la ciudadanía sobre la detención de siete altos funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera) involucrados en un fraude que asciende a unos RD$2.500 millones. La investigación, conocida como Operación Búho, sostiene que los implicados cometieron fraude, lavado de activos y abuso de la confianza contra los ahorrantes al simular préstamos, emitir certificados financieros inorgánicos y llevar a cabo otras acciones para sustraer el dinero de los socios y clientes.
Además, la entidad ha solicitado prisión preventiva para los acusados Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
El Ministerio Público movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 agentes policiales y una docena de miembros de unidades especiales. Durante la operación, la entidad confiscó propiedades inmuebles, embarcaciones, vehículos y otros bienes de lujo en virtud de una orden judicial emitida por un tribunal.
Hasta el momento, los fiscales han solicitado prisión preventiva para los investigados, a la vez que continúan recibiendo a más víctimas, dado que hay miles de personas afectadas por la desviación de sus ahorros a través de esta red delictiva. Los acusados simulaban préstamos y emitían certificados financieros falsos, entre otras acciones delictivas.
Siete ejecutivos de la empresa, incluyendo un exjugador de béisbol amateur dominicano, han sido arrestados. Entre ellos se encuentran: