Cargando...
Mundo

Perú desea mejorar relación con Colombia, pese a que Petro no reconoce legitimidad de Boluarte

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se negó a reconocer a Dina Boluarte como presidenta del Perú, cuando asumió el cargo en diciembre de 2022.

larepublica.pe
Petro desconoce la legitimidad de la presidencia de Boluarte y ha criticado en numerosas ocasiones su gobierno. Foto: AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes 19 de septiembre que espera seguir "avanzando" en la relación con Colombia. Asimismo, agregó que no da "nada por perdido" tras la crisis que se originó desde que el gobernante de ese país, Gustavo Petro, se negó a reconocer a la mandataria, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo.

"Nosotros siempre hemos sabido manejar las relaciones con nuestros vecinos de la región, los saludo a los presidentes de los países y, bueno, iremos avanzando con respecto de Colombia, así que nada está perdido", dijo Boluarte a medios de comunicación en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Añadió que, ante el autogolpe que intentó dar Castillo el 7 de diciembre de 2022, las instituciones tuvieron que "pararse duramente" en defensa de la democracia y del Estado de derecho. Sumado a ello, apuntó que su país está en un proceso de pacificación a través de un "diálogo permanente y llamado a la unidad".

La jefa del Estado peruano aseguró que, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, en la que Petro intervino horas antes, enfatizará la lucha contra las brechas que genera la pobreza y la crisis climática.

Al respecto, Petro desconoce la legitimidad de la presidencia de Boluarte y ha criticado en numerosas ocasiones su gobierno.

Desde entonces, las autoridades de ambos países han protagonizado numerosas declaraciones de crítica mutua e incluso el Congreso peruano declaró persona non grata al mandatario colombiano.

El último episodio de esta tensión se vivió en mayo pasado durante una cumbre de presidentes de la región celebrada en Brasilia, cuando el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, se dirigió a Petro en su discurso y le dijo que mantiene una "actitud beligerante" contra Boluarte.

"Sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo peruano ha conseguido", manifestó luego Otárola a medios locales.

Un día antes de esa reunión, Petro escribió, en su cuenta de X (antes Twitter), que se dirigía a la cumbre para, entre otros asuntos, esperar "un proceso de recuperación de la democracia en Perú" y reiteró que, en su opinión, fue Castillo quien sufrió el golpe de Estado.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS

¿Qué es la sharía o ley islámica y cómo puede afectar a las mujeres afganas bajo el régimen talibán?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos