Antonio Guterres, secretario general de la ONU, brindó un comunicado tras el anuncio del récord mundial de temperaturas, registradas en el verano 2023 en el hemisferio norte. "El colapso climático ha comenzado", lamentó el funcionario. Los últimos tres meses del verano boreal tuvieron las cifras más elevadas de calor, según el observatorio europeo Copernicus.
"Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta", afirmó Guterres.
Las personas buscan refrescarse ante la grave ola de calor que azotan sus países. Foto composición LR/AFP/EFE
PUEDES VER: Huracán Lee EN VIVO: trayectoria del potencial ciclón que podría ascender a categoría 4 en el Caribe
Como se recuerda, julio de 2023 fue considerado el mes más caluroso jamás registrado en el planeta.
Durante el verano, en Asia, Europa y América del Norte, se reportaron pérdidas de vidas humanas y grandes daños en las economías y el medioambiente tras sufrir sequías, inundaciones o incendios forestales.
PUEDES VER: Huracán Jova se mantiene en categoría 5 y dejaría intensas lluvias en varios estados de México
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que julio del 2023 se convirtió en el mes más caluroso en todo el planeta, con una temperatura de 16,95 °C desde que se tienen los primeros registros. La advertencia se dio luego de recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
Entre el 3 y el 23 de julio, se alcanzaron altísimas temperaturas que superaron los 16,8 °C registrados el 13 de agosto de 2016. De este período, fue el jueves 6 el día que alcanzó la cifra récord de 17,08 °C.
"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", continuó comunicando el secretario general de la OMM. Petteri Taalas nuevamente destacó "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero”, pues prevenir el calentamiento global ya “no es un lujo, sino una necesidad”.
Con información de AFP.