Cargando...
Mundo

Colombia: investigan a exjefe policial por magnicidio

Sospechoso. Miguel Maza Márquez, exjefe de la Policía secreta, habría relajado las medidas de seguridad del excandidato presidencial Carlos Pizarro, exlíder guerrillero del M-19.

larepublica.pe
Acusado. El exjefe de la inteligencia de Colombia, el general retirado Miguel Maza Márquez (izq.) ante la justicia. Foto: difusión

La Fiscalía colombiana abrió una investigación contra el general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Policía secreta) por el asesinato del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, perpetrado el 26 de abril de 1990.

“El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El organismo explicó que para esa época el director del DAS era “el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban”, por lo que “las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron al señor Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios”.

La Fiscalía señaló que en el proceso judicial verificará “el modus operandi” del escolta que mató al sicario cuando “este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida”.

“El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera”, agregó la información.

Exlíder del M-19

Pizarro, quien fue comandante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), abordó un avión de Avianca a Barranquilla donde ese 26 de abril haría campaña como candidato presidencial, pero poco después del despegue el sicario se levantó de su silla y le disparó varias veces en la cabeza, tal como él había advertido horas antes a sus más allegados que sucedería.

De buena oratoria y con sólida formación intelectual, Pizarro fue el cuarto comandante del M-19, puesto que ocupó en 1986 tras la sucesiva muerte de líderes guerrilleros.

El dato

Pronuncia. La senadora María José Pizarro, hija del asesinado excandidato presidencial, envió un mensaje en X (antiguo Twitter): “Esta decisión es fundamental para alcanzar la verdad en el magnicidio de mi padre, Carlos Pizarro”.

Lo más visto

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Argentina calienta motores en Sudamérica con 5 importantes proyectos en un sector clave: competirá con Chile y Perú

LEER MÁS

Sudamérica posee el volcán activo más alto de la Tierra a más de 6.800 msnm y ubicado entre 2 países: su cumbre tiene 2 cimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"