Este domingo 20 de agosto se realizarán las elecciones generales anticipadas 2023 en Ecuador. En estos comicios, además de escoger a quien completará el periodo del presidente Guillermo Lasso y la conformación de una nueva Asamblea Nacional, también se votará por un plebiscito denominado Consulta Popular.
"Ecuador podría convertirse en un ejemplo de democratización de la política climática, ofreciendo a la gente la oportunidad de votar por el bosque, los derechos indígenas, el clima y el bienestar del planeta", escribió en Instagram la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio sobre esta importante decisión electoral.
Anuncio que apoya el cese de la explotación de crudo en un importante bloque del Parque Nacional Yasuní. Foto: AFP
PUEDES VER: Resultados Elecciones 2023: ¿a qué hora saldrán los primeros resultados oficiales de la CNE?
Por disposición de Consejo Nacional Electoral (CNE), los más de 13 millones de electores recibirán cuatro papeletas: binomio presidencial (color café claro), asambleístas nacionales (color morado), asambleístas provinciales (color celeste) y Consulta Popular Yasuní (color verde). Sin embargo, en el caso del cantón de Quito, se les añadirá una papeleta (color rosa y morado) por la Consulta del Chocó Andino.
Por orden de la Corte Constitucional de Ecuador, los electores a nivel nacional deberán decidir si es que aprueban o no la propuesta que busca detener la explotación de petróleo del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento del país. Este es considerado como la fuente del 11% de la producción nacional de crudo; sin embargo, se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de la biodiversidad.
Ilustración de la Consulta Popular Yasuní. Foto: CNE
Por ello, una de las papeletas tendrá el siguiente enunciado: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí - No.
De ganar la opción Sí, se deberán realizar medidas para detener la extracción de petróleo en un periodo no mayor a un año desde la notificación de resultados oficiales.
Por su parte, solo en Quito se deberá participar de Consulta del Chocó Andino, la cual consiste en cuatro preguntas relacionadas con la prohibición de la minería metálica en seis parroquias del noroccidente de Pichincha, las cuales conforman la mancomunidad del Chocó Andino, donde habitan especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos, rodeados de al menos 12 concesiones mineras en etapa de exploración.
Ilustración de la Consulta Popular del Chocó Andino. Foto: CNE
PUEDES VER: Christian Zurita remplazará a Fernando Villavicencio como candidato presidencial en Ecuador
De esta manera, en la boleta se consultará si es que se permite o no la participación de la minería a escala artesanal, pequeña, mediana y a gran escala en el Chocó Andino. De ganar el Sí, se prohibirán las nuevas concesiones en esos cuatro niveles en el sector, pero se mantendrán activos los 12 proyectos de minería existentes.