Pakistán sufrió un aumento de violencia armada desde 2021, año en que llegaron al poder los talibanes afganos. Un reciente ataque se produjo a las 4.00 p. m. de este domingo 30 de julio, en el que murieron al menos 39 personas y alrededor de 100 quedaron heridas.
El hecho se registró durante una reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán, afirmó una fuente de la Policía local a EFE. Producto de este atentado 44 personas murieron y más de 100 han resultador heridas.
Khar después de la explosión. Foto: Globovision
PUEDES VER: Este es el billete de 1 dólar, conocido como ‘escalera’, que podrías vender por más de S/21.000
Un segundo vocero de la Policía de Khar, Gul Khan, aseguró que el atentado se dio cuando cientos de personas se encontraban presentes en el evento.
Khan advirtió que el número de víctimas mortales y heridas puede incrementar debido al gran número de asistentes al evento, celebrado en el distrito de Bajour. De momento, ningún grupo insurgente ha reivindicado el atentado.
Pakistán experimentó un aumento de violencia armada desde que los talibanes afganos llegaron al poder en agosto de 2021. En ese año, se reactivaron los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, sobre todo en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
PUEDES VER: Revelan los resultados de la autopsia del empresario argentino asesinado y hallado en una maleta
El Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), principal grupo paquistaní, anunció el fin del alto al fuego pactado con Islamabad, a quien acusó de incumplir sus compromisos en las negociaciones de paz.
Durante la primera mitad de este año 2023, Pakistán fue testigo de 271 ataques de militantes armados, en los que 389 personas perdieron la vida y otras 656 quedaron heridas, según un estudio publicado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.