Cargando...
Mundo

Chipre: 300.000 gatos mueren a causa de coronavirus felino

La cepa que viene siendo fatal en los felinos no representa ninguna amenaza en los humanos.

larepublica.pe
Se estima que hasta 300 mil gatos han fallecido a causa de coronavirus. Foto: difusión

Una nueva cepa del coronavirus ha causado la muerte de más de 300.000 gatos en la isla de Chipre y amenaza con ser responsable de más decesos si continúa su camino a Gran Bretaña. Tanto gatos callejeros como los domésticos se han visto afectados por Peritonitis Infecciosa Felina (FIP), la nueva cepa de coronavirus, que no aqueja a los humanos.

Con la ayuda de veterinarios y voluntarios, se vienen internando gatos domésticos en clínicas, esto con el fin de disminuir la ola de contagios. Por el lado de los callejeros se ha presenciado cadáveres en las calles. Dinos Agiomamitis, director de Cats PAWS Chipre y vicepresidente de Cyprus Voice for Animals afirma que 300.000 gatos han muerto desde enero.

La mejor conocida como Isla de los gatos estima que un tercio de los felinos que viven al sur de la isla han muerto a causa del virus, con síntomas que incluyen fiebre, hinchazón abdominal, debilidad y agresividad. Además, se dio a conocer que los fallecimientos por la FIP superan las estadísticas presentadas por el Ministerio de Agricultura.

El Dr. Demetris Epaminondas, vicepresidente de la Asociación de Veterinarios de Panchipriota, agregó que, "los veterinarios locales han informado de un aumento alarmante de casos de FIP, que comenzó en la ciudad capital de Nicosia en enero y se extendió por toda la isla en tres o cuatro meses".