Hay gran incertidumbre en Guatemala frente a la segunda vuelta de las elecciones generales programadas para el próximo 20 de agosto. El proceso electoral se complicó el miércoles tras dos anuncios que colisionaron entre sí. Por un lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la primera vuelta de los comicios, en los que la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el candidato de centro izquierda Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, lograron los dos primeros lugares.
De acuerdo a lo dicho por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la suspensión que se le dio al partido político Semilla fue debido a caso de supuestas firmas falsas al cual denominaron "Corrupción Semilla".
Esta decisión ha causado mucha controversia, ya que las "cortes no deben de involucrarse en los resultados".
Luego de conocer la situación de su partido, Bernardo Arévalo se pronunció a través de las redes sociales indignado por lo sucedido.
"Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada", dijó en Twitter.
Tras la suspensión del partido Bernardo Arévalo, las organizaciónes sociales de Guatemala instaron al Tribunal Supremo Electoral a hacer caso omiso a esta resolución judicial. Ellos afirman que se está consumando un intento de golpe electoral por parte de la justicia guatemalteca.
Tras darse a conocer la decisión de la justicia de Guatemala, de suspender el partido político Movimiento Semilla, el candidato Bernardo Arévalo, se pronunció por medio de sus canales oficiales y rechazó esta medida. "Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada", escribió en su perfil de Twitter.
Sin embargo, esta esperada certificación se vio empañada por el anuncio de la suspensión del partido político Movimiento Semilla, de Arévalo, a solicitud del Ministerio Público. De acuerdo con el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, la agrupación habría incurrido en la inscripción de personas sin su consentimiento y, por ello, lo acusó de "actos de corrupción".
PUEDES VER: ¿Qué paso con el Movimiento Semilla y por qué fue suspendido tras pasar a segunda vuelta en Guatemala?