Cargando...
Mundo

Escombros encontrados son del submarino Titán, asegura experto y amigo de los pasajeros

Investigador Mearns explicó que "no se ha encontrado el casco del sumergible, pero se han descubierto 2 partes importantes".

larepublica.pe
Teoría de la implosión sería posible a partir de este descubrimiento. Foto: AFP | Foto: AFP

Rastros. El experto en rescate y amigo de dos de los tripulantes del Titán, David Mearns, contó para Sky News que los escombros provienen del sumergible de OceanGate Expeditions, según reportes llegados a su bandeja de WhatsApp. Los restos serían "el marco de aterrizaje y la cubierta trasera". Todavía pendiente de confirmación por parte de las Guardias Costeras de Estados Unidos y Canadá, el descubrimiento certificaría la hipótesis de que una falla en el casco produjo la implosión de la nave.

Partes encontradas. Foto: AFP/@AlertaMundial2/Twitter

Hace poco más de una hora, un ROV (vehículo de control remoto) encontró cerca del área del Titanic "un campo de rastros". La información preliminar de David Mearns también fue difundida por la británica BBC.

El oxígeno, de máximo 92 horas de duración, parece haberse acabado. Desde el domingo 18 de junio, la nave está desaparecida. Todavía es un enigma la situación de los pasajeros, Paul-Henri Nargeolet, Stockton Rush, Hamish Harding y Shahzada y Sulaiman Dawood. Lo cierto es que el quintento firmó un documento para exculpar a la empresa OceanGate de eventuales responsabilidades.

Al menos desde el 2018, un equipo de expertos de la corporación y otra treintena de representantes del sector submarino advirtieron de que "el experimental" Titán podría provocar inconvenientes "de menores a catastróficos". Antes de su estreno, el director de operaciones marítimas, David Lochridge, pidió más pruebas para zambullir la máquina al Atlántico. Al parecer, lo desatendieron.

Teoría del experto David Mearns

En diálogo con el mencionado Sky News, David Mearns se refirió al término "escombros" utilizado por la Guardia Costera. Según él, "implica que se han encontrado en una condición en la que es poco probable un rescate". Así fue.

El oceanógrafo y científico marino David Mearns. Foto: difusión

¿Quiénes son los cinco tripulantes fallecidos del submarino Titán?

Hamish Harding 

El magnate Hamish Harding (58) es el actual presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios de la industria.

Paul-Henry Nargeolet

El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo, antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa. Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios.

Stockton Rush

Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, es organizador del viaje que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Shahzada y Suleman Dawood

Shahzada Dawood, de 48 años, es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.