Cargando...
Mundo

Devastador ciclón en Brasil deja al menos 13 muertos y 84.000 familias afectadas

Debido a las inundaciones al sur de la nación brasileña, unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas de emergencia de sus viviendas.

Brasil vive una compleja temporada de inundaciones que afectan la zona sur del país. Foto: G1 - Video: Globo

Al menos 13 personas murieron y otras 4 siguen desaparecidas tras el paso de un ciclón entre jueves y viernes en el sur de Brasil, donde miles de personas debieron ser trasladadas a albergues, informaron este domingo las autoridades locales.

Precipitaciones continuas y fuertes vientos provocaron estragos en decenas de municipios del estado Rio Grande do Sul, incluyendo la capital Porto Alegre, en la última tragedia climática que golpea al enorme país suramericano.

“Sube a 13 el número de víctimas fatales, y aún siguen las búsquedas”, tras el hallazgo de dos cuerpos en la ciudad de Caraá, una de las zonas más afectadas, informó en Twitter la Defensa Civil del estado. El balance hasta el último sábado era de 11 fallecidos. 

La localidad de Caraá es una de las más afectadas por el ciclón extratropical que azota Brasil. Foto: @governo_rs/Twitter

Las autoridades además informaron que más de 3.700 personas quedaron con las casas dañadas y unas 700 fueron desalojadas de zonas en riesgo, mientras que unas 84.000 familias tenían el servicio eléctrico interrumpido en la región.

Asimismo, la fuerza de la naturaleza causó que el Hospital Santa Luzia, en Capão da Canoa, suspendiera sus servicios luego de que sus instalaciones quedaran completamente inundadas a causa de las intensas lluvias que azotaron la ciudad. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se muestra al agua entrando por las ventanas y llenando los pasillos de la unidad.

El paso del ciclón por la costa de esta región fronteriza con Argentina y Uruguay ha dejado un rastro de destrucción, provocando corrimientos de tierra, inundaciones y la caída de algunos puentes, lo que está dificultando las labores de los equipos de rescate.

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo. Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada.

Unos 9,5 millones de los 215 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.

Con información de AFP y EFE

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO