Cargando...
Mundo

Sealand: el país más pequeño del mundo es una plataforma en medio del mar y tiene 300 habitantes

Esta es la nación fundada por un amante de la música que buscaba dónde transmitir rock and roll de forma clandestina durante los años 60 en Inglaterra. ¿Cómo una plataforma militar abandonada se convirtió en un país?

Sealand, Inglaterra
Sealand es un caso único en el mundo y esta es su historia. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/La Nación/CNN

Mónaco, el Vaticano, Gibraltar, entre otros, se encuentran en la lista de países con los territorios más pequeños en todo el mundo; sin embargo, este récord podría reclamarlo Sealand, un principado que posee el tamaño de un parque y que se encuentra a 7 kilómetros de la costa de Gran Bretaña. Además, cuenta con solo 300 habitantes y su sistema político es la monarquía constitucional unitaria.

Sealand tiene un himno, una bandera, leyes propias y un cuerpo diplomático. Su caso es único en el mundo, ya que no se localiza en tierra firme ni tampoco es una isla, sino que está asentado sobre una plataforma militar abandonada.

La plataforma, llamada Roughs Tower, fue edificada por la Marina británica durante la Segunda Guerra Mundial para resguardarse de los ataques aéreos alemanes. Esta fue una de las estrategias más eficientes de la época y consistía en interceptar a los aviones enemigos con tiros de metralleta desde torres de concreto ubicados a lo largo del estuario del río Támesis.

Tras finalizar la guerra, varias fortalezas quedaron abandonadas, lo cual fue aprovechado por los británicos que querían crear radios piratas durante los años 60 para transmitir música en Londres, principalmente el rock and roll.

Paddy Roy Bates y el nacimiento de Sealand

El exmilitar británico condecorado en la Segunda Guerra Mundial Paddy Roy Bates llevaba años retirado del Ejército y se dedicaba a la pesca, por lo que conocía muy bien la zona. Él eligió conquistar una de las antiguas plataformas militares durante la víspera de Navidad de 1966.

Una vez instalado en dicho lugar, Bates reprodujo rock and roll por tres meses hasta que el 2 de septiembre de 1957 se le ocurrió declarar su independencia y convertirlo en un país, lo bautizó como Sealand. Creó un himno, redactó una constitución, diseñó una bandera y se declaró príncipe de ese territorio.

Paddy también emitió pasaportes para sus familiares y amigos, quienes fueron los primeros habitantes. Desde el punto de vista jurídico, argumentó que el fuerte era “res derelictae” y “terra nullis” (desertado y abandonado), además nadie podría reclamarlo porque estaba en aguas internacionales.

¿Cómo se sustenta Sealand económicamente?

En Sealand todo está a la venta, incluso los títulos nobiliarios. Cualquier ciudadano puede convertirse en un lord del principado por solo 30 libras, en conde por 200 y en duque por 500. También se pueden comprar banderas o hasta un pedazo de territorio.

El propósito de este proyecto, cuyo lema es “Desde el mar, la libertad”, parecería haber dado paso al negocio. En 2008, Sealand se colocó en venta en una inmobiliaria española, pero nadie quiso comprarlo.

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Boric cierra su mandato con 34% de aprobación: salud e inflación entre las áreas mejor evaluadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Boric cierra su mandato con 34% de aprobación: salud e inflación entre las áreas mejor evaluadas

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute