Prevención. Para enfrentar la escasez de mano de obra en Alemania, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, y la titular de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, buscan en Latinoamérica profesionales capacitados para cubrir vacantes en diferentes sectores. Heil ha advertido que si no actúan de inmediato, "faltarán 7 millones de trabajadores para el 2035", como dijo para el Financial Times.
La situación es alarmante. Del total de 1.2000 profesiones evaluadas por la Agencia Federal de Trabajo, falta personal en 200. Es por eso que, este 2023, el Gobierno ha suavizado los requisitos para residir y trabajar legalmente. Según estimaciones, Alemania requiere de unos 400.000 migrantes cualificados en cada anualidad.
PUEDES VER: Canadá elimina la visa como requisito a 4 países de América Latina: ¿Perú está en la lista?
La demanda de enfermeros y personal especializado en cuidado de anciados crece porque, de acuerdo a la Oficina Federal de Estadística, para el 2035, más de 20 millones de alemanes tendrán más de 67 años.
En la actualidad, hay unas 40.000 vacantes disponibles en hospitales, residencias de personas mayores y otros centros asistenciales.
Hay 40.000 vacantes disponibles en centros médicos de Alemania. Foto: La Nación
Pequeñas y medianas empresas del sector de tecnologías de la información buscan profesionales calificados para desarrollo de sofware y harware. La nación alemana ocupó el puesto 8 de 132 países en el índice Global de Innovación del 2022, por lo que su volumen de negocios sigue en constante aumento.
Los empresarios del sector de tecnologías de la información son los más interesados. Foto: La Nación
En el país europeo faltan conductores profesionales para los más de 4 millones de camiones registrados. También se requiere especialistas como maestros artesanos, carpinteros, albañiles y plomeros.
Por otra parte, el sector medioambiental urge de mano de obra para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Un estudio de KOFA advierte una carencia de 216.000 trabajadores para la expansión de las energías solar y eólica.
Hay vacantes en el sector "verde" de Alemania. Foto: La Nación
Para el personal sanitario es vital la homologación del título de enfermería o cuidado asistencial. También se pide un nivel mínimo B1 (intermedio) de idioma alemán y la lista de antecedentes penales.
Destinado al sector automotor, los conductores deben tener su permiso C1, el cual puede tramitarse en Alemania.