Cargando...
Mundo

Recuperan arma de Pinochet extraviada en 2014: la tenía una organización de tráfico de drogas

La pistola le fue incautada a un menor de 15 años durante un tiroteo entre bandas criminales rivales de Chile.

Augusto Pinochet, arma
El arma recuperada de Augusto Pinochet era un Pietro Beretta calibre 380. Foto: composición LR/Aton Chile/AFP

Un arma registrada a nombre del exdictador Augusto Pinochet Ugarte fue incautada este lunes 8 de mayo en la ciudad de Valdivia, en la región sureña de Los Ríos, Chile. El hallazgo se realizó tras un procedimiento policial en el que se detuvo a 10 personas de bandas criminales rivales que participaron de una balacera.

Según medios locales, se trata de una pistola Pietro Beretta calibre 380 inscrita a nombre del general que encabezó una sangrienta dictadura entre 1973 y 1990, arma que fue reportada como extraviada el 8 de mayo de 2014.

Los hechos se registraron cuando un grupo de jóvenes intercambió una serie de disparos antes de ser apresados por el personal policial. Para sorpresa de las autoridades, quien portaba la pistola del fallecido dictador era un adolescente de 15 años que integraba una organización de tráficos de drogas.

El Ministerio Público señaló que el detenido está en internación provisoria tras formalizar una denuncia en su contra por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados en la vía pública, homicidio en grado de tentativa y daños simples.

Arma extraviada de Augusto Pinochet en 2014. Foto: 24 horas

Como se recuerda, la dictadura encabezada por Augusto Pinochet duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas entre ejecutados, detenidos, desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares.

Asimismo, más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y, hasta hoy, continúa habiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada que aún son buscadas por sus seres queridos.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"