Cargando...
Mundo

Rusia culpa a Estados Unidos de atentado contra un escritor prorruso

Explosión. Moscú acusó a EE.UU. de ser el “principal” responsable de un ataque que hirió a un escritor nacionalista, defensor de la operación militar rusa en Ucrania.

larepublica.pe
Blanco. Zajar Prilepin posa con uno de sus libros en febrero de 2017, en Moscú. Foto: El País

Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de ser el “principal” responsable de la explosión de un coche que hirió al escritor nacionalista Zajar Prilepin, defensor de la operación militar rusa en Ucrania, y mató a su chofer.

La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae únicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En las últimas semanas se han multiplicado en territorio ruso los ataques con drones, sabotajes y presuntos atentados.

En la explosión del sábado falleció el chofer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales pesquisas en el país, que abrió una indagación por “acto terrorista”.

Rusia señaló que las decisiones de Ucrania son tomadas en realidad desde Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

Ucraniano sospechoso

Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó también a Ucrania, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.

Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar”, escribió la portavoz en Telegram.

Por el momento, hay un detenido por el intento de asesinato del escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin el que según sus testimonios afirmó que colocó por orden de Ucrania la bomba que destrozó el coche en el que el literato circulaba por una vía rusa con su asistente, informó el Comité de Investigación.

El sospechoso, identificado como Alexandr Permyakov, y que es de origen ucraniano, confesó en el interrogatorio que “actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”, según un comunicado del Comité de Investigación en su canal de Telegram, en el que difundió un vídeo del interrogatorio.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Congresistas reelectos en Colombia van a prisión preventiva por corrupción vinculada a la administración Petro

LEER MÁS

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"