La derecha ultraconservadora en Chile domina la elección este domingo de los 50 miembros del consejo que redactará la nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, según los cómputos oficiales. Con casi el 84% del escrutinio, el Partido Republicano se proyecta como el más votado de la jornada con el 36% de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel). La coalición de izquierda que respalda el presidente Gabriel Boric alcanzaba el 28% de los votos.
El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones del 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990). En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (27,6%), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,5%) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
La lista semioficialista Todo por Chile (centro-izquierda) es una de las grandes perdedoras de las elecciones, con solo el 9,15% de los votos y conformada por el oficialista Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana, que no es propiamente oposición pero tampoco integra el Gobierno. El último lugar es para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5,29% de los votos, pese a que era una formación que parecía despuntar en las últimas encuestas y se vio afectada por un caso de narcotráfico en una de sus candidatas.
PUEDES VER: Chile: Partido Republicano ganó elecciones 2023 y encabezará elaboración de nueva constitución
Cumple. Presidente Gabriel Boric en su lugar de votación, en Punta Arenas. Foto: AFP
Aún se desconoce el reparto exacto de los 50 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución. Pero todo indica que el Partido Republicano podría superar los 20 escaños que le darían el poder de veto en el órgano constituyente y que tanto la centro-izquierda como el Partido de la Gente no alcanzarían el porcentaje suficiente de votos para entrar en el consejo. La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile e incluso se hizo con feudos tradicionalmente en manos de la izquierda como la Región de Valparaíso o la Metropolitana, donde se encuentra la capital.
Los 50 consejeros —25 hombres y 25 mujeres— tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre. El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior.
El presidente Gabriel Boric pidió ayer al ultraderechista Partido Republicano “actuar con sabiduría y templanza” tras su apabullante triunfo en las constituyentes. En cadena nacional, el mandatario instó asimismo a “no cometer los mismos errores” de la izquierda durante el primer proceso constitucional, que fracasó el pasado setiembre cuando el 62% de los chilenos rechazó la primera propuesta de carta magna. “El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”, indicó el gobernante.