Carlos, el ex Príncipe de Gales, se convierte en monarca a la edad de 73 años, luego de que el arzobispo de Canterbury, el primado de la Iglesia anglicana, tomara juramento al nuevo rey Carlos III con la mano en la biblia, mientras las campanas suenan y abadía grita "Dios salve al Rey".
El rey Carlos III y la reina Camila han abandonado el balcón del Palacio de Buckingham, lo que pone fin a los actos previstos para el día. Los monarcas saludaron por varios minutos a la multitud congregada en los alrededores.
Foto: BBC
El rey Carlos III y Camila, junto a su familia, se retiran del balcón del Palacio de Buckingham.
Video: BBC
El príncipe Harry no apareció con los miembros de la familia real para saludar al público desde el balcón del Palacio de Buckingham.
Según la cadena CNN, el príncipe Harry no recibió una invitación para unirse a la familia para este momento.
El esperado "flypast", el increíble espectáculo aéreo para homenajear a Carlos III y que iba a contar con la presencia de más de 60 aviones de la Royal Navy, el ejército británico y la Royal Air Force, tuvo que ser adaptado al tiempo nublado y lluvioso de este sábado en Londres.
Video: BBC
Frente al memorial de la reina Victoria, Carlos III y Camila junto a los miembros más cercanos de su familia, salen al balcón para saludar a todas las personas que se han congregado en los alrededores del Palacio de Buckingham.
Video: BBC
El rey Carlos III salió a la terraza oeste del Palacio de Buckingham para recibir el saludo de las tropas, quienes se concentran en el jardín del Palacio de Buckingham. Suena el himno 'God Save the King'.
Video: BBC
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al rey Carlos III y a la reina Camila por su coronación y rindió homenaje a la “amistad duradera entre Estados Unidos y el Reino Unido”.
El presidente estadounidense calificó la relación de los países como “una fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos”, y añadió que estaba orgulloso de que la primera dama Jill Biden estuviera “representando a los Estados Unidos en esta ocasión histórica”.
El rey Carlos III y la reina consorte Camilla llegan ya al Palacio de Buckingham en la carroza 'Gold State' tras la ceremonia de coronación. Posteriormente, los monarcas recibirán el saludo de las tropas.
Video: BBC
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la coronación del rey Carlos III como “un testimonio de la fuerza perdurable de la monarquía británica”.
“Un símbolo de estabilidad y continuidad. Mis felicitaciones al rey Carlos III y a la reina Camila”, expresó von der Leyen en Twitter, con una foto de ella en la ceremonia en la Abadía de Westminster en Londres.
Empezó la procesión de la coronación desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham, con Carlos III y Camilla viajando en la Carroza de Estado.
El príncipe William, hijo y heredero de Carlos, junto con su esposa Kate y sus tres hijos, viajan en el primer carruaje detrás del nuevo rey. Otros miembros de la familia los acompañan.
Los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, subieron a la carroza que los llevará en procesión al Palacio de Buckingham.
Video: BBC
El rey empezó su retirada mientras se le cantaba “Dios salve al rey”. Comenzará la procesión de la coronación desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham, con Carlos y Camila viajando en la Carroza de Estado.
Video: BBC
El rey Carlos III y la reina consorte Camila descienden ahora de sus tronos y entran en la Capilla de San Eduardo detrás del altar mayor.
Se están preparando para la procesión de la coronación, que los llevará de regreso al Palacio de Buckingham.
Las calles de Londres se tiñeron este sábado de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica, para la coronación del rey Carlos III, y miles de personas abarrotaron desde bien temprano los alrededores del Palacio de Buckingham.
Entre los madrugadores estaba Caryl Hall, de 55 años, y sus hijos adolescentes. "Estoy muy emocionada. Hay un buen ambiente, amistoso, alegre, patriótico", dijo Hall, envuelta en una bandera británica y con una corona de plástico en la cabeza.
Terminada la parte más solemne de la ceremonia, el servicio anglicano sigue. Tras la eucaristía, los reyes tomarán la comunión. La ceremonia terminará con el himno nacional 'Dios salve al Rey', cuando el rey saldrá saludando a todos los líderes religiosos presentes y los gobernadores generales de los 15 estados en los que es rey.
La artillería a caballo real de la tropa del Rey también disparó una salva de armas, estacionada en Horse Guards Parade, y también un poco más abajo del río Támesis en la Torre de Londres.
En total, se escucharon salvas de armas en 13 lugares del Reino Unido, incluidos Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como en buques de guerra.
Camila fue coronada con la corona de la Reina María con 2.200 diamantes sobre plata. Se ha convertido Reina consorte de Gran Bretaña.
A la reina Camila se le presenta el cetro real y la vara de la equidad y la misericordia, y luego ha sido entronizada.
Video: YouTube/BBC
El heredero al trono, Guillermo, el Príncipe de Gales, ahora se arrodilla ante su padre y le rinde homenaje.
"Yo, Guillermo, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, y te daré fe y verdad, como tu señor de la vida y de los miembros. Así que ayúdame Dios", expresó.
Foto: BBC
El monarca Carlos III es coronado por el arzobispo de Canterbury Justin Welby. Suena una fanfarria y se disparan salvas de artillería en la Torre de Londres y en todo Reino Unido, Gibraltar, las Bermudas y los barcos en alta mar.
Video: YouTube/BBC News Mundo
Tras despojarse de casi todos sus atavíos de gala ahora el rey volverá a ser vestido con las insignias del cargo. Primero, las espuelas, presentadas por el Gran Chambelán, Rupert, barón Carrington. La espada, por Penny Mordaunt, presidenta del Consejo Privado del Rey. Las armilas o brazaletes, entregadas por Lord Kamall (en representación de la comunidad musulmana).
Como música, un coro de una Iglesia ortodoxa de Londres interpreta un himno en griego en representación de la herencia helena de su nuevo rey (su abuelo paterno era un príncipe de Grecia).
Detrás de la pantalla de tres caras, el dean de Westminster virtió óleo santo de la vasija, un frasco dorado con forma de águila, sobre la cuchara de la coronación, de plata dorada, antes de que el arzobispo de Canterbury unja a Carlos III en las manos, el pecho y la cabeza.
Como todo lo demás en la coronación, el propio biombo está cargado de simbolismo. Su diseño central adopta la forma de un árbol, con los nombres de los 56 países de la Commonwealth en las hojas, y la cifra del rey en la base del árbol "representando al soberano como servidor de su pueblo", indicó el Palacio de Buckingham.
La pantalla fue sostenida por personal de servicio de la División de la Casa Real, que forma parte del Ejército Británico y es responsable de las ceremonias de Estado y las funciones públicas.
Por primera vez en una ceremonia de coronación se escucha música góspel. El coro Ascension Choir entona Alleluia, alleluia en la abadía de Westminster.
El rey Carlos III se arrodilló ante el altar y ofreció una oración. “Dios de compasión y misericordia, cuyo Hijo no fue enviado para ser servido, sino para servir, dame la gracia de que pueda encontrar en tu servicio la perfecta libertad, y en esa libertad el conocimiento de tu verdad”, manifestó.
“Haz que pueda ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos podamos descubrir los caminos de la mansedumbre y ser conducidos por los senderos de la paz; a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amén”, agregó.
El Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia presenta la Biblia al monarca. El arzobispo de Canterbury, el primado de la Iglesia anglicana, tomará juramento a Carlos III que, con la mano en la Biblia, prometerá respetar las leyes y las costumbres de sus reinos y la religión protestante.
Cabe mencionar que el rey ya había prometido todo ello en el momento de su accesión al trono.
Pasado las 12 de la mañana (horario británico), el arzobispo de Canterbury colocó la corona de San Eduardo al rey Carlos. Inmediatamente, en los alrededores se empezaron a escuchar aplausos y gritos, incluso algunos comenzaron a celebrar abriendo un champán en el parque Saint James.
Tras despojarse de sus atavíos de gala, el nuevo rey volvió a ser vestido con las insignias del cargo. Primero se le viste con las espuelas, presentadas por el Gran Chambelán, Rupert, barón Carrington; luego viene la espada, por Penny Mordaunt, presidenta del Consejo Privado del Rey; y los brazaletes, entregadas por Lord Kamall en representación de la comunidad musulmana.
PUEDES VER: ¿Dónde ver la coronación del rey Carlos III? Hora y link en vivo para seguir la transmisión del evento
Luego de la coronación, el rey fue bendecido por el arzobispo anglicano de York; el arzobispo ortodoxo de Gran Bretaña; la moderadora de las Iglesias Libre de Escocia; el secretario general de las Iglesias Libres de Inglaterra, el cardenal arzobispo de Westminster y el arzobispo de Canterbury.
La ceremonia religiosa termina con himno nacional 'Dios salve al Rey', mientras que Carlos III se despide de todos los líderes religiosos presentes y los gobernadores generales de los 15 estados en donde es rey.
La reina Camila es ungida y coronada por el arzobispo de Canterbury con la corona de la Reina María de Teck, bisabuela del rey Carlos III. Esta corona incluye los diamantes Cullinan III, IV y V, la mayor piedra preciosa del mundo encontrado en Sudáfrica en 1905.
Una encuesta realizada por la BBC muestra que la monarquía mantiene un amplio apoyo entre los británicos. El 58% de los encuestados apoya al rey, mientras solo un 26% preferiría a un jefe de Estado electo. El 78% de las personas mayores de 75 años aprueban a la monarquía, pero solo el 32% de las personas entre 18 y 24 años la respalda.