Cargando...
Mundo

Santiago Peña, el economista que gobernará Paraguay con el partido que lleva 7 décadas en el poder

Paraguay tiene nuevo presidente. El economista de 44 años logró imponerse en las elecciones del domingo 30 de abril y vencer al opositor Efraín Alegre. Conoce AQUÍ qué le espera al oficialista luego de que asuma su nuevo rol en agosto.

larepublica.pe
Peña era como el “heredero" de Horacio Cartes "en el histórico Partido Colorado”, según BBC News Mundo. Foto: composición LR / Jazmin Ceras / AFP / Sputnik Mundo

Los ciudadanos y ciudadanas ya eligieron a su nuevo presidente. Santiago Peña será quien gobierne Paraguay, durante los próximos 5 años, junto al Partido Colorado, que lleva siete décadas en el poder. Es economista de profesión y sucesor del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), acusado de corrupción. Era “como su heredero en el histórico Partido Colorado”, según BBC News Mundo.

No hubo segunda vuelta y no podrá ser reelegidos. Todo esto lo sabía Peña desde que tomó fuerza política en el 2015 tras ingresar al gobierno conservador. Su partido ha tenido el poder desde 1947, a excepción de los años en que gobernaron Fernando Lugo y Federico Franco.

A sus 44 años ha logrado convertirse en el siguiente mandatario del país luego de ganar las elecciones este domingo 30 de abril. Con casi el 43% de votos, venció al opositor izquierdista Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico.

Al 96,84% de votos procesados, el TSJE reconoció a Santiago Peña como el virtual presidente. Foto: AFP

Pero, ¿qué se conoce del sucesor del aún presidente Mario Abdo?

De ministro a presidente

Santiago Peña hoy integra al poderoso Partido Colorado; sin embargo, no siempre fue así. Cuando el oficialista asumió el rol de ministro de Hacienda, era parte del Partido Liberal; es decir, del opositor Efraín Alegre. Ya en el 2017, cambió su rumbo y continúa hasta la actualidad.

Antes del 2015, nadie sabía quién era Peña en el panorama político. Estudió Economía en la Universidad Católica de Asunción. En 2001, hizo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU..

Santiago Peña fue ministro de Hacienda desde el 5 de enero de 2015 al 5 de junio de 2017. Foto: Agencia IP

En 2009, formó parte del equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, donde dirigió el vínculo del organismo con África. "En esos años me generaba un gran impacto el potencial que yo veía para mi país desde afuera", declaró en su momento.

Durante una década estuvo en el Banco Central del Paraguay, primero en el área de Investigación Económica y luego como director hasta 2015 que apostó por la política.

¿Peña será capaz de asumir bien el nuevo rol?

"Peña es una persona que se presenta como tecnócrata, un especialista en economía de alto nivel. La pregunta es si eso puede compensar la falta de capital político", señaló Magdalena López, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires.

Peña sentía que debía "hacer más" por lo que dejó el rol de ministro para postular a la presidencia. Foto: Infobae

Por su parte, José Duarte Penayo, doctor en Filosofía e hijo del expresidente colorado Nicanor Duarte Frutos, "Peña nace del fracaso del proyecto reeleccionista de Cartes", dijo en referencia al intento de Horacio por modificar la Constitución para permitir la reelección.

Con el fin de "bajar a la arena electoral para hacer más", Peña renunció a su cargo de ministro para postular a la presidencia de Paraguay, pero perdió frente a Mario Abdo, a quien sustituirá en agosto cuando tome el poder.

¿Sucesor de Horacio Cartes?

Las opiniones sobre la relación entre Santiago Peña y Horacio Cartes están divididas. Por un lado, dicen que el economista es el “protegido” del exmandatario y, por otro lado, este último sería resguardado durante los próximos cinco años.

Tras confirmarse su victoria en las elecciones del domingo, Peña agradeció a Cartes en su discurso. "Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del respeto y la admiración. Gracias por esta victoria colorada", expresó.

Pese a las acusaciones, Peña nunca de distanció de Cartes. Foto: La Nación

Como se recuerda, Horacio ha sido calificado como “significativamente corrupto” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. "Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay. La carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito", se lee en el comunicado.

Pese a estas acusaciones, Peña nunca se distanció de Cartes. "Estamos hablando de un expresidente que ha hecho de la transparencia y la buena gestión una bandera importante, de la cual yo estoy totalmente convencido que así fue", sostuvo. "Fui un colaborador del gobierno de Horacio Cartes y te puedo decir que en dos años y medio actué con total autonomía", agregó a ABC Color.

Duarte Penayo resaltó que el presidente electo “ha sabido construir un posicionamiento que logró ir más allá de esa imagen de títere del expresidente que quiso instalar la oposición".

"Paraguay está en buenísimas manos", expresó Horacio Cartes. Foto: Popular

Por su parte, Efraín Alegre cree que el joven economista "es un candidato improvisado, que no tiene ninguna experiencia ni liderazgo político, es un accidente. Es en realidad es el prestanombre de Horacio Cartes", pronunció el opositor, derrotado por Peña este domingo.

¿Cuáles son los retos del nuevo presidente?

Tal y como menciona el medio británico, “mantener una economía controlada y mejorar su desempeño será uno de los principales desafíos del nuevo presidente, que ha dicho que las cifras macroeconómicas del país, elogiadas en el exterior, no son la única medida de la economía”.

Peña prometió en su campaña responder a las necesidades más urgentes de las personas en situación de pobreza. "Todos los paraguayos deberían sentir esa mejoría, principalmente aquellos más vulnerables", dijo.

Santiago Peña asumirá el nuevo rol en agosto. Foto: Clarín

Asimismo, prometió crear medio millón de nuevos puestos de trabajo para "que mejore la situación de miles de familias paraguayas".

Sin duda, "va a ser un gran desafío poder lidiar con los parlamentarios colorados en una doble situación: sin autonomía propia y con una división entre Mario Abdo y Horacio Cartes", señaló Marcos Pérez Talia, doctor en Ciencia Política y autor del libro El cambio de los partidos políticos en Paraguay.