Llenó de elogios al Perú. El senador chileno José Miguel Durana, del partido Unión Demócrata Independiente, señaló que su país vecino “está dando una clase magistral de seguridad de sus fronteras”. Estos calificativos surgen tras la decisión del gobierno de Dina Boluarte, que optó por declarar en estado de emergencia todos los pasos fronterizos con países como Ecuador, Colombia, Brasil y el mismo Chile.
“Bastó que a Perú se le llenaran sus espacios públicos de extranjeros para que comenzara a endurecer su postura que hoy finaliza con la declaración de estado de emergencia, que, a juicio de la mandataria peruana, permitirá prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de su población”, expresó el senador de derecha al medio Arica al día.
La gran mayoría de personas que se presentan en la zona de frontera para pasar al Perú plantean que su ingreso va a ser en tránsito. Foto: El Pitazo
Por ello, Durana exhortó al presidente chileno Gabriel Boric a que, a través de la Cancillería, inicie un proceso de diálogo con Perú para que este último permita el ingreso de los cerca de 8.000 inmigrantes indocumentados, quienes, al pasar por dicho territorio, buscan llegar a su país de origen.
El canciller chileno Alberto Van Klaveren citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para transmitirle su molestia tras las polémicas declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien calificó de "irresponsable" al presidente Gabriel Boric.