Cargando...
Mundo

“Perú nos ha dado una clase magistral de seguridad de sus fronteras”, afirma senador chileno

El parlamentario chileno también exhortó a Chile a que empiece un diálogo para solucionar la crisis en la frontera con el Gobierno peruano.

Chile
José Miguel Durana resaltó el estado de emergencia decretado por Perú. Foto: composición LR/Flicker/EFE

Llenó de elogios al Perú. El senador chileno José Miguel Durana, del partido Unión Demócrata Independiente, señaló que su país vecino “está dando una clase magistral de seguridad de sus fronteras”. Estos calificativos surgen tras la decisión del gobierno de Dina Boluarte, que optó por declarar en estado de emergencia todos los pasos fronterizos con países como Ecuador, Colombia, Brasil y el mismo Chile.

“Bastó que a Perú se le llenaran sus espacios públicos de extranjeros para que comenzara a endurecer su postura que hoy finaliza con la declaración de estado de emergencia, que, a juicio de la mandataria peruana, permitirá prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de su población”, expresó el senador de derecha al medio Arica al día.

La gran mayoría de personas que se presentan en la zona de frontera para pasar al Perú plantean que su ingreso va a ser en tránsito. Foto: El Pitazo

Por ello, Durana exhortó al presidente chileno Gabriel Boric a que, a través de la Cancillería, inicie un proceso de diálogo con Perú para que este último permita el ingreso de los cerca de 8.000 inmigrantes indocumentados, quienes, al pasar por dicho territorio, buscan llegar a su país de origen.

Chile cita a embajador de Perú por declaraciones de alcalde de Tacna

El canciller chileno Alberto Van Klaveren citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para transmitirle su molestia tras las polémicas declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien calificó de "irresponsable" al presidente Gabriel Boric.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata