Si nos quejábamos del fuerte calor de Lima, imagínate el de este lugar. El desierto de Sonora de México ha sido considerado como la zona más caliente del mundo, con una temperatura récord de 80,8 °C y destronó al valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, en Estados Unidos, que tenía esta distinción con 56,7 °C, registrada en julio de 1913.
Los autores de estos estudios son científicos de la NASA, quienes aseguraron que el país azteca es el que más rápido se ha calentado en el planeta a consecuencia de la crisis climática. Esto se acentúa más cerca de la frontera con Estados Unidos debido al ambiente propiamente desértico, además de que también padecen el fenómeno de El Niño, por lo que Sonora es el lugar más cálido de la Tierra.
Existen más de 11.000 estaciones de la Organización Meteorológica Mundial que miden la temperatura del aire a la sombra, según el corresponsal de Science, Richard Stone. Pero solamente se podía reportar a los espacios que contaban con esta tecnología, con lo que había otros sectores que no se estudiaban. Por ello, en esta zona de México recién se ha descubierto estas condiciones.
Este registro de temperatura de 80,8 °C ha asombrado a todos, puesto que es algo más típico de lugares fuera del planeta, donde la vida y la existencia no es posible. Este desierto mexicano iguala al de Lut, localizado al sureste de Irán, como los dos sitios más calurosos del globo terráqueo.
En el 2003, dos satélites terrestres de la NASA midieron los niveles de ozono de la atmósfera del planeta, con las cifras actualizándose a diario. En zonas de menor nubosidad, esta tecnología detecta el calor infrarrojo que emiten las superficies para que se calcule su temperatura exacta y estas suelen ser mucho más calientes que el aire en los días soleados por la potencia de los rayos del Sol.
Gracias a estos satélites, se conocieron temperaturas como las del desierto de Lut en Irán; no obstante, lo que sucedió en tierras sonorenses sin duda causó gran impacto porque nunca antes se había pasado la cifra de 80 grados Celsius en nuestro planeta. Debido a este estudio, ya se comprobó una media entre las variaciones de estas condiciones a lo largo del día, pero todavía no hay una certeza de que este fenómeno se debe al cambio climático en México. Aunque será muy complicado encontrar algún registro similar con el cual contrastar, el calentamiento global ya es una realidad y los animales están sufriendo y llegando a su límite.