Cargando...
Mundo

“Novia espiritual”: momia de 800 años hallada en Puno en caja de delivery es noticia en el mundo

La noticia de la momia entre Perú y Bolivia, hallada en la mochila de un joven, ha dado la vuelta al mundo.

La noticia ha sido reportada por distintos medios alrededor del mundo.
La noticia ha sido reportada por distintos medios alrededor del mundo. Foto: composición LR/Ministerio de Cultura/La Tercera/El Mundo/El País/Los Andres

La Policía de Perú incautó el último fin de semana una momia prehispánica en la mochila de un repartidor, llamado Julio César Bermejo, de 26 años, quien afirmó que su familia tenía los restos en su casa desde hace tres décadas.

El Ministerio de Cultura informó que la momia tendría entre "600 y 800 años de antigüedad" y sería "un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno". El joven dijo que “se encariñó” con ella, al punto de llamarla 'Juanita'. "En la casa, está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual", dijo Bermejo.

La noticia ya ha dado la vuelta al mundo y varios medios internacionales han reportado el hallazgo de varias formas.

“De cariño, le puse 'Juanita'”: momia de 800 años fue hallada en la mochila de un repartidor de delivery”

Así tituló el medio chileno La Tercera a la noticia —que fue tildada de “inaudita”—, en la que narra los orígenes de la momia hallada en la mochila y las acciones tomadas por el Ministerio de Cultura del Perú.

La Tercera, además, recoge una declaración que Bermejo hizo al momento en el que fue intervenido por la policía: “Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990, que (en ese tiempo) S/2.000 era bastante plata (para venderla). (La estaba trasladando) porque mis amigos querían verla. De cariño, le puse la ‘momia Juanita’”

Así tituló La Tercera la nota de la momia hallada entre Perú y Bolivia. Foto: La Tercera/captura

“La surrealista historia de la momia 'Juanita' que apareció en una mochila de un repartidor”

El medio español El Mundo publicó un video a propósito del hallazgo en la región peruana cercana a Bolivia. La publicación en Facebook alcanzó casi 1.500 reacciones, 372 comentarios y fue compartida 248 veces.

“Uno que guarda la momia como un tesoro, luego la saca de paseo y el Gobierno que la declara patrimonio cultural”, “Saca a paseo unos restos humanos que pueden tener mil bacterias para luego estar de cervezas”, “Lo que demuestra que los incas eran unos adelantados a su tiempo”, fueron algunos de los comentarios más resaltantes en Facebook.

El Mundo tildó de “surrealista” la historia del repartidor de delivery. Foto: El Mundo Tv/captura

“Juanita era en realidad Juan: la historia de la momia hallada en una moto de reparto a domicilio en Perú”

Otro medio español que reportó la noticia fue El País. “Todavía no se ha inventado la aplicación que entrega momias por delivery, aunque Puno (...) se ha adelantado”, inicia el texto.

En la nota narra el momento en el que Bermedo fue hallado junto a sus dos amigos, Diego Luque y Yeral Cartagena, quienes abandonaron una botella de gaseosa con ron cuando fueron intervenidos por la policía de la urbanización Las Torres de San Carlos.

El País narró la historia de “Juanita que en realidad era Juan”. Foto El País/captura

“Insólito: encuentran una momia prehispánica en la mochila de un delivery en Perú”

El medio argentino Los Andes compartió la “insólita” noticia y también narró los detalles de la custodia del Ministerio de cultura para proteger y preservar el patrimonio cultural.

“Llegó un poco tarde el delivery”, “Con razón nunca me llegó la momia que pedí”, fueron algunos de los comentarios en la publicación de Facebook que alcanzó las 176 reacciones.

El medio argentino Los Andes señaló que el hallazgo era “insólito”. Foto: Los Andes/captura

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno