El Juzgado de lo Penal de Soria, España, condenó a 1 año de prisión al hombre que agredió a su esposa durante una transmisión en vivo en TikTok, hace casi un mes. La sentencia también incluye la prohibición de acercarse a menos de 300 metros y de comunicarse por cualquier medio directa o indirectamente con su pareja en los siguientes tres años.
Otra medida que deberá cumplir, por el mismo periodo que la anterior, es la privación del derecho de tener y portar armas, como informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Si bien la víctima no presentó lesiones, la (La) magistrada argumentó que “ante miles de personas, agredió a su esposa con intención de menoscabar su integridad física y de humillarla en público". Siguiendo los criterios del art. 153.1 del Código Penal, el acusado ha sido "autor de un delito de maltrato de obra en el ámbito de la violencia contra la mujer", agregó.
PUEDES VER: Militar retirado asesina a disparos a ladrón que intentó robarle su auto afuera de su casa
La magistrada aclaró que, pese a que la víctima decida no proceder con la denuncia (por distintos motivos), como la joven de 23 años, conocida como Simona, se debe actuar inmediatamente una vez que se tenga “conocimiento de su comisión".
En el caso de la creadora de contenido, bastó “con el simple hecho de la retransmisión en directo de la bofetada para que los poderes públicos desplieguen el ámbito de protección de la víctima”. Además, menciona que no justifica el hecho de que la mujer minimice la agresión.
"Esta conducta merece el mayor reproche penal que permite la ley, merece que se imponga la pena en su grado máximo, ya que el acusado no es capaz de respetar a su esposa, ni siquiera en público. Además, al parecer, esta conducta ya ha sido repetida en ocasiones anteriores, ya que la víctima reconoce que, con anterioridad a estos hechos, ha recibido dos palizas", concluyó la magistrada.
PUEDES VER: Viuda enamora a narco que mató a su pareja y lo entrega a la Policía para cobrar venganza
Frente a los casos de violencia contra la mujer, el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en España, brinda atención y asesoramiento jurídico a través de la línea 016.
En el caso de Perú, se puede llamar a la Policía Nacional mediante la línea 105 o al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables marcando el número 100 o Chat 100. Asimismo, pueden recibir asesorías en el Centro Emergencia Mujer (CEM). Con respecto a las denuncias, puede acercarse a una comisaría o presentarlas a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias o el Sistema de Denuncia Policial de la PNP.