Jason Arday, quien ahora es un renombrado sociólogo que próximamente se convertirá en la persona afrodescendiente más joven designada para dictar una cátedra en la Universidad de Cambridge, es un ejemplo de superación ante las adversidades. Este joven catedrático no supo leer ni escribir hasta los 18 años.
A los tres años le diagnosticaron retraso general del desarrollo y trastorno del espectro autista, siendo incapaz de hablar hasta los 11 años. Sin embargo, esto no fue impedimento para que posteriormente se forme como maestro e inicie una carrera académica.
“Mi trabajo se enfoca principalmente en cómo podemos abrir las puertas a más personas de entornos desfavorecidos y democratizar verdaderamente la educación superior”, dijo Arday, especializado en temas de raza, desigualdad y educación.
El próximo mes asumirá el puesto de profesor de Sociología en Cambridge. Foto: BBC
Arday, de 37 años, nació y se crio en el sur de Londres, en Clapham, y pasó gran parte de su infancia con terapeutas del habla y el lenguaje.
Por aquel entonces, los doctores le indicaron a su familia que probablemente necesitaría apoyo de por vida, pero Arday desafió todas las expectativas.
No fue hasta el final de su adolescencia que pudo aprender a leer y escribir con la ayuda de su mentor y amigo Sandro Sandri, según contó BBC.
El citado medio indicó que, para el desarrollo de su confianza y sus habilidades, su madre fue pieza indispensable, ya que le introdujo un amplio abanico musical con la esperanza de que le ayudara a conceptualizar el lenguaje. Según cuenta, esto despertó en él un permanente interés por la cultura popular, que ha estado reflejada en algunas de sus investigaciones.
PUEDES VER: Estudiante de 21 años muere luego de hallar un bulto en su hombro: tenía una enfermedad mortal
Luego estudió Educación Física y Estudios de Educación en la Universidad de Surrey antes de formarse como profesor de Educación Física.
A la edad de 22 años, decide realizar estudios de posgrado. “Sandro me dijo: 'Creo que puedes hacer esto: creo que podemos conquistar el mundo y ganar'. Mirando hacia atrás, fue entonces cuando realmente creí en mí mismo por primera vez”, recuerda.
“Muchos académicos dicen que tropezaron con esta línea de trabajo, pero desde ese momento estaba decidido y concentrado: supe que ese sería mi objetivo”, sostuvo Arday, quien adquirió dos títulos de maestría y un doctorado en estudios educativos.
Durante el día, cuenta a BBC, Arday trabajaba como profesor de Educación Física, mientras que en la noche se encargaba de redactar trabajos académicos y estudiar Sociología.
En 2018, publica su primer artículo e ingresa a trabajar como profesor titular en la Universidad de Roehampton.
Posteriormente, trabajaría como profesor asociado de Sociología en la Universidad de Durham y en 2021 se convirtió en catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow.
PUEDES VER: La historia de un niño de 11 años que creó un exitoso negocio por ser alérgico a los dulces
A la pregunta de cuándo se dio cuenta de que era sociólogo, responde que probablemente en 2015 y, ocho años después, está a punto de convertirse en catedrático en Cambridge, el 6 de marzo.
El mensaje de su historia para otros jóvenes en su situación es que “todo es posible”, dijo Arday. “Sabía que no necesariamente tenía una gran cantidad de talento, pero sabía lo mucho que lo quería y lo mucho que quería trabajar”.
El profesor Bhaskar Vira, vicerrector de educación de la Universidad de Cambridge, dijo: “Jason Arday es un estudioso excepcional de la raza, la desigualdad y la educación. Contribuirá significativamente a la investigación de Cambridge en esta área y a abordar la subrepresentación de personas de entornos socioeconómicamente desfavorecidos, especialmente aquellas de comunidades negras, asiáticas y otras comunidades étnicas minoritarias”.
PUEDES VER: Alan Turing, el visionario de la inteligencia artificial que fue condenado a castración química
Jason Arday actualmente es considerado un académico líder en su campo. Ha publicado sobre temas que incluyen las experiencias de los estudiantes afrodescendientes en las universidades, la situación de las minorías étnicas en las carreras académicas y los impactos a largo plazo de la discriminación racial en la educación.
Es autor y coautor de varios libros, incluidos trabajos que exploran las raíces del racismo estructural en la educación superior y el fenómeno 'Cool Britannia' de la década de 1990 desde la perspectiva de una minoría étnica.