Cargando...
Mundo

Meta lanzará suscripción paga para uso de Facebook e Instagram

La noticia se da en un contexto en el que la empresa atraviesa por un delicado momento financiero. En 2022, Meta vio disminuir sus ingresos publicitarios por primera vez desde que el grupo de California empezara a cotizar en bolsa en 2012. 

Los usuarios pagarán 11,99 dólares mensuales por Meta Verified. Foto: CNN
Los usuarios pagarán 11,99 dólares mensuales por Meta Verified. Foto: CNN

Meta, propietario de Facebook e Instagram, lanzará un servicio de suscripción paga desde 11,99 dólares al mes que permitirá a los usuarios autenticar sus cuentas, anunció el domingo el director ejecutivo Mark Zuckerberg, cuando el gigante de las redes sociales atraviesa un difícil momento financiero.

Meta Verified, que se implementará en Australia y Nueva Zelanda esta semana "y pronto en más países", se asemeja a la iniciativa de Elon Musk en Twitter, con servicios de verificación de identidad y beneficios como "acceso directo al servicio de atención al cliente".

"Esta nueva función trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios", precisó Zuckerberg en un mensaje difundido en su canal de Instagram y en su cuenta de Facebook.

En Facebook e Instagram, los usuarios tendrán una insignia mostrando que su identidad ha sido verificada, así como protecciones para su cuenta (incluso contra la suplantación de identidad), acceso al servicio de atención al cliente y más visibilidad, dijo un vocero de Meta.

El contenido de los creadores que se suscriban a Meta Verified se distribuirá más ampliamente y aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda y las recomendaciones. La membresía está restringida a usuarios mayores de 18 años. 

El servicio aún no está disponible para las empresas. 

Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dio a conocer la noticia este domingo. Foto: AFP

Ya no es gratis

El eslogan de Facebook, una red social lanzada en 2004, ha sido desde hace mucho tiempo "Es gratis y (siempre lo será)".

Facebook estableció así el modelo dominante de las grandes plataformas en línea: los usuarios aprovechan los servicios gratuitos que recopilan información personal sobre ellos para enviarles luego publicidad personalizada. 

Aclamados por anunciantes, desde grandes marcas hasta pequeñas empresas, los titanes de internet Google y Meta se convirtieron rápidamente en los actores dominantes del sector, con ganancias de decenas de miles de millones de dólares cada año. 

Pero en 2022, Meta vio disminuir sus ingresos publicitarios por primera vez desde que el grupo de California empezara a cotizar en bolsa en 2012.

Solo Facebook ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios activos diarios en la plataforma. Pero entre la inflación que afecta los presupuestos de los anunciantes y la feroz competencia de aplicaciones como TikTok, estos usuarios ya no aportan tanta información a Meta como antes.

La empresa también está sufriendo mucho por los cambios regulatorios que introdujo Apple, que restringen la capacidad de las redes sociales para recopilar datos de los usuarios para vender espacios publicitarios ultradirigidos.

Estos factores ya han llevado a otras redes, desde Reddit a Snapchat, a lanzar planes pagos. 

"Eficiencia"

Adquirida por Elon Musk en el otoño boreal, Twitter habilitó Blue, una suscripción para que los usuarios puedan autenticar sus cuentas, hacer que sus tuits aparezcan con prioridad y ver menos publicidad, entre otras ventajas.

Blue y Meta Verified no tienen el mismo precio según se contrate la suscripción en la web o en la aplicación móvil, debido a las comisiones que cobra Apple en los iPhone y Google en los smartphones operados por el sistema Android.

Por lo tanto, los usuarios pagarán 11,99 dólares mensuales por Meta Verified en la web, o 14,99 dólares mensuales en los sistemas operativos iOS o Android. 

Meta implementó un masivo plan de despidos en el otoño boreal, recortando el 13% de su fuerza laboral, y  Zuckerberg indicó a principios de este mes que quería menos gerentes en "niveles intermedios".

El año 2023 será el de la "eficiencia", prometió, un mensaje bien recibido por los inversores bursátiles.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"