El Día de San Valentín es muy celebrado por las parejas y por los grupos de amigos. El 14 de febrero, las personas se regalan detalles, como peluches, chocolates, o hasta cenas en restaurantes. No obstante, surge la pregunta del origen de la leyenda.
Esto viene desde la Antigua Roma, en Italia. Han existido distintas controversias de la historia, por lo que la propia Iglesia católica la sacó del calendario litúrgico tradicional, en la década de 1960, después del Concilio Vaticano II. Desde ese momento, el día solo es celebrado en comunidades donde la tradición es fuerte.
En el imperio de Marco Aurelio Claudio (214-270) estaba prohibido que los soldados se casaran, pues eso era símbolo de valentía. No obstante, según cuenta la leyenda, un obispo continuó celebrando los lazos matrimoniales entre militares. Se trataba de Valentín, aunque no sería el único.
Una segunda versión decía que él repartía rosas en las calles; otra señalaba que también cortaba corazones de pergaminos para dárselos a los soldados y así recuerden a sus seres queridos; pero una tercera narrativa afirmaba que era un sacerdote que contradijo los planes de familiares influyentes y casó a un joven cristiano con su novia pagana.
En total se registraron 11 santos llamados Valentín y, como pronunció el estudioso de la hagiografía Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y asociado de la Hagiography Society, en Estados Unidos, al menos tres fueron protagonistas de historias de amor. "Pero se discute su propia existencia", señaló.
PUEDES VER: San Valentín: ¿por qué en Japón son solo las mujeres las encargadas de dar regalos a sus novios?
En el martirologio romano, el 14 de febrero se menciona a San Valentín y cuenta que fue martirizado en el año 270 "en Roma, en Vila Flaminia, junto al puente Milvio", confirmó José Luís Lira, investigador y profesor de la Universidad Estatal del Valle de Acaraú, en Brasil.
En medio de tantas contradicciones, distintas fuentes concluyen que la primera versión era la más acertada y que fue martirizado un 14 de febrero, pues, en aquel siglo, todo cristiano o grupo era visto como una amenaza para el imperio.
La fecha es una invención tardía. "La Iglesia de esa época fue creando paulatinamente fiestas, memorias y prácticas para suprimir incluso las prácticas paganas. Los templos se convirtieron en iglesias, y los rituales comenzaron a resignificarse", según el vaticanista Filipe Domingues, doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Romay y subdirector del Centro Laico de Roma. Por eso, en el año 496, el papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse el 14 de febrero.
Durante este período, casi un mes antes de la primavera, la Antigua Roma celebraba Lupercalia, un ritual para la fertilidad. "La gente se juntaba íntimamente, sexualmente, como un ritual religioso”, según Domingues. Con el fin de terminar con ello, el Papa dijo que “necesitaba crear una identidad cristiana para el ritual. Puso a San Valentín como patrón de los enamorados, de las parejas", agregó el vaticanista.
Actualmente, la fecha es celebrada por las parejas, pero también es una oportunidad para los negociantes. "Curiosamente, lo que nació como una fiesta pagana y fue luego absorbida por el cristianismo, hoy ha vuelto a ser una celebración laica", analiza Domingues.
PUEDES VER: Phineas Gage: el hombre que vivió 12 años con un hueco en el cráneo por una varilla de metal
Jengibre con miel en forma de corazón. Foto: Marie Claire
Esta fecha es una tradición en Croacia. Uno de los regalos para la pareja es un bizcocho de pan de jengibre con miel en forma de corazón, el cual es decorado con colores brillantes y frases románticas. Incluso, a veces colocan un espejo que representa que “la otra persona lo tiene en su corazón siempre”.
Cucharas de amor hechas de madera. Foto: Architectural Digest
La forma de celebración es muy peculiar y diferente a otros países, pues la entrega de obsequios es recién el 25 de febrero. Hasta el nombre cambió a Dwynwen. Los regalos suelen ser flores, tarjetas y la lovespoon o la cuchara de amor, que son hechas de madera. San Valentín en Gales es para celebrar la amistad, el apoyo y no solo el amor.
Típico regalo de las mujeres a los hombres. Foto: Karate
En este país, son las mujeres quienes regalan chocolates u otro postre al hombre, y dependiendo que ello o de otro regalo se conoce la intención verdadera.
También está el Giri-Choko, que igual es conocido como 'chocolate por compasión', lo cual es no solo para la pareja, sino para amistades, familias y hasta compañeros de trabajo.
El primer detalle en el Día Blanco. Foto: Norae Magazine
Al igual que en Japón, las mujeres dan el primer detalle en el Día Blanco, como es conocido allá, y deben esperar una respuesta después de varias semanas. Ese mismo día, los solteros celebran el Día Negro, en el que los hombres se reúnen en un restaurante a comer jajangmyeon; es decir, fideos con salsa de frijoles de color negro.