Los incendios forestales en Chile han generado distintas pérdidas no solo de aproximadamente 270.000 hectáreas, sino de al menos 26 vidas, 3.276 damnificados y 1.156 viviendas destruidas. Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya son 10 personas detenidas por presunta responsabilidad en los siniestros.
El último viernes 3 de febrero, el Gobierno chileno declaró estado de catástrofe en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía por los incendios forestales que dejaron aproximadamente 26 personas fallecidas y 997 heridas, además de que han destruido completamente 800 viviendas en cinco días, según los últimos informes oficiales compartidos este domingo.
Por otro lado, se ha registrado 270.000 hectáreas dañadas por el fuego en una región ubicada a unos 500 km al sur de Santiago.
PUEDES VER: Incendios forestales en Chile dejan 26 muertos, 3.276 damnificados y 1.156 viviendas destruidas
Hasta el momento, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció en una conferencia de prensa que hay 10 detenidos por presunta responsabilidad en los incendios forestales. Asimismo, Monsalve afirmó que "la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile". La Fiscalía anunció la detención de dos personas vinculadas con esto en las regiones de Biobío y La Araucanía.
Con respecto a combatir el fuego, están trabajando 75 aeronaves y más de 2.300 brigadistas. En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, anunció la contratación de otros 10 aviones y estaba considerándose arrendar más aparatos en el extranjero.
Ministra confirma la llegada del Ten Tanker. Foto: AFP
Según su último reporte, ya llegó la aeronave Ten Tanker a la región del Biobío, la cual tiene tres estanques con una capacidad total de 36.000 litros y un tiempo de recarga de 10 minutos, para combatir los incendios forestales en el sur de Chile.
PUEDES VER: Periodista tuvo admirable gesto con damnificada de incendio en Chile que rompió en llanto
De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), frente a un incendio forestal, las personas deben evacuar el área inmediatamente sin descuidar el fuego. Asimismo, pueden llamar a los siguientes organismos de emergencia:
La Onemi también señala que, en caso de que las personas no puedan evacuar, se agachen en aguas abiertas (ya sea de la orilla de un río, un lago o una laguna) y se cubran la parte superior del cuerpo con ropa seca.
PUEDES VER: Terremoto en Turquía y Siria EN VIVO: 2.700 personas fallecidas y más de 8.500 heridos en ambos países
Si no hay agua cerca, lo mejor es refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Inmediatamente, deberá acostarse y cubrir el cuerpo con ropa o tierra respirando muy cerca del suelo hasta que el fuego se apague.
Si una persona se está quemando, lo recomendable es envolverla con una manta y hacerla rodar hasta que el fuego se apague.
Finalmente, las personas no deben ingresar al área natural dañada sin autorización de las autoridades.
Los incendios forestales que viene padeciendo Chile en los últimos días, están generando irreparables pérdidas humanas y daños a las viviendas de la población.
En ese sentido, el Gobierno chileno ha decidido declarar en alerta roja las comunidades de Valdivia y Corral al no cesar el incendio forestal en estas zonas afectadas en que el fuego se ha tornado incontrolable.
Hasta el momento, el Gobierno chileno ha reportado el sensible fallecimiento de 26 personas a causa de los incendios forestales que viene sopesando el país sureño. Además, también se han registrado más 1.000 personas heridas según la data del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
A su vez, se reportan actualmente 260 incendios, de este total se supo que al menos 51 de estos se encuentran en combate, 140 ya han sido controlados y el resto está en observación.