Cargando...
Mundo

Critican a Gobierno de Bolivia tras hallazgo de cámara escondida en celda de gobernador

Legisladoras exigieron a la Fiscalía boliviana investigar "de oficio y de manera inmediata" al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo; al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias; entre otros funcionarios vinculados con la administración de la cárcel.

larepublica.pe
La celda en la que está recluido Camacho. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia | Ministerio de Gobierno de Bolivia

Opositores bolivianos criticaron este viernes 27 de enero al Gobierno de Luis Arce tras la denuncia de que fue hallada una cámara escondida en la celda de la autoridad regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido en La Paz por un proceso sobre a la crisis de 2019.

El expresidente boliviano y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa (2003-2005) expresó en Twitter su solidaridad con Camacho y su esposa, Fátima Jordán.

"Mi indignación por esta acción vergonzosa de espionaje, propia de dictaduras y organizaciones ilegales. Un nuevo ejemplo del envilecimiento político y el desprecio por los DD. HH. que muestra el Gobierno y su partido", agregó.

Las parlamentarias de CC y las de Creemos, el partido del gobernador cruceño, emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su "total rechazo e indignación" por la instalación de "equipos de espionaje" en la celda de Camacho en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

"Esta situación es tan grave que también ha llegado a vulnerar los derechos humanos" de Jordán, quien en distintas ocasiones se quedó en la cárcel junto con su esposo "y habría sido grabada sin su consentimiento, exhibiéndola y exponiéndola" ante las personas encargadas de ese "espionaje o para cualquier otra finalidad", se lee en la nota.

Las legisladoras exigieron a la Fiscalía boliviana investigar "de oficio y de manera inmediata" al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo; al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias; entre otros funcionarios vinculados con la administración de Chonchocoro.

También demandaron a la Defensoría del Pueblo investigar estas acciones que, agregaron, "son propias de un régimen dictatorial y abusivo" y que no se deben "permitir en un Estado democrático y de derecho".

Las parlamentarias concluyeron expresando su "apoyo absoluto" a Jordán y a "otras víctimas de este atropello" y añadieron que no tolerarán "que sus derechos a la privacidad e intimidad sean vulnerados".

El asesor de gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, demandó explicaciones al Ejecutivo sobre la denuncia.

"Lo que ha pasado no es un tema menor, se ha violado el derecho a la privacidad del gobernador, los derechos de la mujer, los derechos de la niñez, porque su hijo menor lo visita en su celda”, indicó.

Un abogado del gobernador, Martín Camacho, mostró en la mañana a los medios una pequeña cámara que estaba oculta en una de las paredes de la celda del opositor, donde debían instalar un baño y recibía la "visita conyugal" de su esposa.

Régimen Penitenciario negó que existan cámaras ocultas en dicho espacio y, por el contrario, le acusó de haber causado "destrozos" en el mismo.

Camacho fue detenido a fines de diciembre y trasladado a La Paz, donde un juez cautelar dispuso su encarcelamiento preventivo por cuatro meses, acusado dentro del caso Golpe de Estado I por la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.