Cargando...
Mundo

¿Qué presidentes han pasado por pedidos de renuncia en Latinoamérica en los últimos 15 años?

Perú no ha sido el único país que ha pasado por fuertes crisis que llevaron a que sus mandatarios sean destituidos. Conoce qué otras naciones pasaron por escenarios similares.

larepublica.pe
Las distintas acusaciones de corrupción en la región latinoamericana han provocado que varios presidentes sean destituido o hayan tenido que renunciar. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP

La convulsionada región de América Latina ha pasado por distintos problemas políticos y sociales durante los últimos años. Denuncias de corrupción, inestabilidad política, crisis económica y la desatención de grandes brechas sociales ha generado que algunos jefes de estado pasen por procesos de destitución y juicio político, los cuales han generado la renuncia de ellos.

Paraguay con Fernando Lugo (2012)

El exobispo de izquierda Fernando Lugo asumió la presidencia de Paraguay en 2008, con lo que puso fin a la continuidad de 61 años de gobierno del Partido Colorado.

Sus problemas políticos iniciaron en mayo de 2012, cuando un grupo de campesinos irrumpió en la propiedad del exsenador Blas Riquelme para protestar debido a la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú. Luego de tres semanas de la toma, la Policía desalojó a los manifestantes en un enfrentamiento que dejó como saldo 17 personas muertas (11 campesinos y seis policías). Este hecho generó las renuncia de importantes autoridades.

Fernando Lugo brindando declaraciones tras su destitución como presidente de Paraguay. Foto: AFP

Lugo no brindó su respaldo a las fuerzas de seguridad, pero sí dio su pésame a los familiares de los policías fallecidos. Así mismo, señaló que el caso pasaría por una investigación; sin embargo, el 21 de junio de 2012 la Cámara de Diputados de este país aprobó que se empiece en su contra un juicio político en contra de Fernando Lugo, debido al mal desempeño en sus funciones.

Parte de los paraguayos señalaron que la destitución de Lugo de la presidencia de Paraguay, fue un golpe de estado. Foto: AFP

El mandatario se negó a renunciar, pero un día después, con 39 votos a favor y cuatro en contra, fue destituido de su cargo. Algunos gobiernos latinoamericanos y europeos calificaron el proceso como una “ruptura del orden democrático”. Por ello, Paraguay pasó a ser suspendido como socio del Mercosur y la Unasur por sus países miembros.

Guatemala con Otto Pérez (2015)

Otto Pérez Morales es un exgeneral del Ejército de Guatemala, quien asumió la presidencia de su país en 2011. Ya en 2015, se destapó una denuncia por corrupción en su contra por haber recibido sobornos por haber reducido impuestos para las empresas que deseaban importar productos, una red de defraudación aduanera denominada La Línea.

El expresidente guatemalteco Otto Pérez negó las acusaciones en su contra. Foto: AFP

Tras la denuncia, se desarrollaron manifestaciones exigiendo la renuncia de Pérez y su vicepresidenta, pero este se negó. El 1 de septiembre, con 132 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de la República de Guatemala le quitó el derecho de antejuicio. Al día siguiente, Pérez Morales presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, el cual se le denegó. Así, no tuvo más opción que firmar su renuncia al cargo de presidente.

Los guatemaltecos se manifestaron exigiendo la renuncia de Otto Pérez de la presidencia, por presuntos actos de corrupción. Foto: AFP

Brasil con Dilma Rousseff (2016)

Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer en dirigir Brasil en el año 2011. Su mandato inició estando bajo la sombra de su antecesor, Lula da Silva, a quienes señalaron como el verdadero titular del Poder Ejecutivo.

Comenzó su segundo mandato, vía reelección, en 2015 con una crisis económica y política en contexto. Ese mismo año, un pedido de juicio político (Impeachment) en su contra llegó por parte del Congreso de Brasil. Entre los argumentos se señaló que corrigió las irregularidades que existían en la Petrobrás, pero sobre todo se le acusó de haber violado normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal, usando fondos de bancos públicos para cubrir gastos de programas bajo la responsabilidad del gobierno.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil. Foto: AFP.

Rousseff y sus partidarios señalaron que se gestaba en su contra un golpe de Estado. La denuncia fue vista por la Cámara de Diputados, la misma que por mayoría votó a favor de comenzar un juicio político contra Rousseff. Por su parte, el Senado aprobó el inicio de este proceso y la suspendió de sus funciones.

Finalmente, el 31 de agosto de 2016, unos 61 senadores votaron a favor de retirar a la presidenta de su cargo definitivamente, 20 rechazaron la medida y no hubo ninguna abstención.

Manifestantes a favor del impeachment a Dilma Rousseff. Foto: AFP

Perú y sus múltiples renuncias

Durante los últimos cinco años, Perú ha vivido un escenario político bastante turbulento. Solo desde 2016 a 2022 ha tenido seis presidentes, elegidos en elecciones y de transición. El primero de este grupo en pasar por un proceso de destitución fue Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo en el ojo de la tormenta tras la difusión de audios que lo comprometieron en favorecimientos políticos a cambio de no votar a favor de un proceso de vacancia en su contra.

Pedro Pablo Kuczynski anunciando su renuncia al cargo presidencial en su último mensaje a la nación. Foto: Difusión..

Por ello, no tuvo más opción que renunciar, además de una inminente destitución por parte del Congreso de la República, el que sí había conseguido los votos suficientes para sacarlo del cargo.

Así, su vicepresidente, Martín Vizcarra, asumió la presidencia el 23 de marzo de ese año, hasta el 20 de octubre de 2020, después de zafarse de un proceso anterior, fue vacado por “permanente incapacidad moral”, acusándolo de ser responsable de presuntos actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

9-11-2020: El segundo pedido de vacancia sí fue aprobado. La bancada de la lampa tuvo 18 votos a favor y 5 en contra. Foto: difusión

Su salida del cargo generó multitudinarias protestas en todo el territorio peruano. La ciudadanía no se encontraba de acuerdo con que el parlamentario Manuel Merino jurara como nuevo presidente. Dos fallecidos y seis días después, en una noche de violenta represión policial, Merino de Lama renunció en un mensaje en televisión nacional.

Se fue. Merino de Lama renunció a ser gobernante de facto. Foto: Sepres

En 2021, el maestro rural Pedro Castillo fue elegido presidente, luego de unas polarizadas elecciones. Su Gobierno, que recibió constantes denuncias de actos de corrupción y mal manejo del aparato público, llegó a su fin el 7 de diciembre de 2022, cuando decidió ordenar el cierre del Congreso de la República.

Ante este intento de autogolpe, Castillo fue destituido por el parlamento por afectar el orden democrático del país, el mismo día que se había planeado discutir una cuestión de vacancia en su contra.

Pedro Castillo cerró el Congreso en mensaje a la nación a horas de iniciar el debate por la vacancia presidencial. Foto: Captura TV Perú