Diputadas y diputados federales del partido coalición del Gobierno de Lula da Silva, Socialismo e Liberdade (PSOL) de Brasil, emitieron un comunicado manifestando su preocupación por la grave situación que vive el pueblo peruano ante el convulsionado escenario político y social que ha cobrado hasta el momento 49 vidas.
El documento, que fue compartido por el sociólogo peruano Eduardo González Cueva en Twitter, a través de Israel Dutra, secretario general del PSOL, indica la preocupación de los firmantes por “la brutal represión de la que es víctima el pueblo peruano que, desde el 7 de diciembre, viene sufriendo la violencia del aparato represivo del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso que lo sostiene”, señalaron.
El sociólogo Eduardo González Cueva compartió el comunicado de los diputados brasileños del partido PSOL. Foto: captura @elfjcgc/Twitter
PUEDES VER: Los otros ‘muros de la vergüenza’ de América Latina: los duros contrastes de una región desigual
Asimismo, realizaron una serie de pedidos, entre los que se encuentran el inmediato cese de la represión y el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, además del inicio de las correspondientes investigaciones para condenar a los responsables de las muertes.
Por otro lado, solicitaron que se garanticen los derechos de cada ciudadano y ciudadana del Perú, así como que se detenga la criminalización de los manifestantes.
Hasta el momento 49 personas han muerto en Perú por las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Foto: EFE
PUEDES VER: Casio: la historia de cómo un modesto obrero creó una de las marcas de relojes más famosas del mundo
Este oficio fue firmado por los diputados Fernanda Melchionna, Samia Bomfim, Erika Hilton, Glauber Braga, Luiza Erundina, Henrique Vieira, Ivan Valente, Talíria Petrone, Vivi Reis, Tarcísio Motta y Luciene Cavalcante; el cual está dirigido principalmente al embajador de la República del Perú en Brasil, Rómulo Fernando Acurio Traverso.
Esta sería el primer pronunciamiento desde Brasil sobre las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte, las cuales además de exigir su salida, piden el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo, acusado por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.