Minutos antes del nuevo año 2023 en Francia, el actual presidente, Emmanuel Macron, brindó el discurso tradicional. Uno de los puntos más destacados fue la promesa de apoyar a Ucrania hasta conseguir la victoria en la guerra contra Rusia. Asimismo, incluyó a Europa en la alianza para “edificar una paz justa y duradera”.
Como se recuerda, Francia apoyó desde un inicio a Ucrania con sistemas de defensas aéreas para proteger a las ciudades de la invasión rusa con drones. Del mismo modo, mencionó a los militares ucranianos en las unidades francesas y les ofreció un programa de entrenamiento. Finalmente, estableció un fondo de 100 millones de euros, equivalente a 97 millones de dólares, para la compra de más armas.
Macron pidió a los franceses “unidad” y “solidaridad” para afrontar este 2023. Hacia los ucranianos, “os respetamos y os admiramos. Vuestro combate por la defensa de vuestra nación es heroico y nos inspira. Durante el año que empieza, estaremos sin falta a vuestro lado”, expresó en un mensaje televisado a la nación desde el Elíseo.
“Francia y Europa tienen un rol eminente a desempeñar en este momento de nuestra humanidad, cuando tantos regímenes autoritarios vienen a atropellar a nuestras democracias y sus fundamentos”, enfatizó nuevamente.
Para concluir su mensaje, recordó a sus compatriotas que “crisis juntos hemos superado tantas”. “Nos sé capaces de superar las que están delante de nosotros (...) Juntos vamos a conseguirlo”, concluyó.
Con información de EFE.