Esta mañana, una densa capa de humo se registró desde tempranas horas en Santiago de Chile. Producto de ello, se decretó una alerta de riesgo sanitario para la capital chilena.
Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, llamó a la ciudadanía a utilizar mascarillas de forma preventiva para evitar la contaminación. Además, solicitó a la población de riesgo (niños, adultos mayores, personas con problemas cardiacos y respiratorios) evitar la exposición al humo, suspendiendo las actividades al aire libre.
Gonzalo Soto, seremi de Salud metropolitano, agregó que la alerta “tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales. Eventualmente estamos evaluando que haya una suspensión de clases en algunas comunas”.
Según diversos medios nacionales, el humo corresponde a los incendios forestales que afectan a la zona central del país, sumado a las altas temperaturas registradas durante el día de ayer.
PUEDES VER: Parlamentarios de 16 países de América y Europa denuncian “injerencia izquierdista” en Perú
“Hemos estado en una situación de emergencia, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del centro de nuestro país. Durante las últimas jornadas hemos tenido incendios muy extremos”, declaró Martínez.
El jueves hubo 36,7ºC, la temperatura más alta del año para la capital y la tercera más alta de un mes de diciembre en 110 años, indicó el medio La Hora.
PUEDES VER: Estalla el acuario más grande del mundo con 1.500 peces en el interior de un hotel en Berlín
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) informó vía Twitter que este humo se debe a la mezcla de gases y partículas de árboles y materiales, que son tóxicos y pueden dañar el sistema respiratorio.
En el último informe de esta entidad, registrado a las 00:52 horas de este viernes, existen 67 incendios a nivel nacional, de los que uno está bajo observación, 13 en combate y 53 controlados.